Bancos ofrecen salvavidas a los que están ahogados en deudas: así puede obtener la ayuda

La compra de cartera consiste en unificar todas sus deudas en un solo pago mensual que tiene una tasa fija y puede ser útil en el corto y mediano plazo.

Las deudas con tarjeta de crédito son las que más preocupan a los colombianos en este inicio de año. Muchos se endeudaron de manera alarmante durante 2022 y ahora es cuando les tocará pagar sí o sí.

Por eso, aparece una opción que tienta a millones de colombianos que buscan disminuir el tamaño de sus deudas: la compra de cartera por parte de los bancos.

Bancolombia, Davivienda, BBVA, Colpatria y los demás bancos del país ofrecen la compra de cartera. Es trabajo de la persona analizar cuál ofrece la tasa más cómoda.

Todas las entidades bancarias manejan promedios que van desde el 20  % hasta el 40 % en las tasas anuales de compra de cartera. Si bien parece alta para muchos, hay gente con deudas elevadas y tasas que llegan hasta la usura (43 %).

Otro consejo para evitar las deudas a largo plazo es hacer las compras con tarjeta de crédito a una o dos cuotas máximo.

Camilo Quiñones, gerente de la fintech Resuelve tu Deuda, dijo a Portafolio que otra solución a corto plazo es pagar inicialmente la deuda con tarjeta de crédito más grande y así evitar los intereses exagerados a largo plazo.

“Se relaciona directamente el préstamo más caro con la tasa de interés más alta. Liquidando el que mayor parte de los ingresos se lleva se podrá reducir la cantidad total que se paga por intereses”, indicó Quiñones a ese periódico.

Los 5 bancos con intereses más altos en enero de 2023

Para tener una guía sobre los cobros en esta modalidad de consumo, el diario La República publicó cuáles son los bancos con los intereses más altos para compras con tarjeta de crédito en este inicio de año.

La lista la integran varios de los bancos que más clientes tienen actualmente en Colombia:

  1. Pichincha: 43,26 % efectivo anual.
  2. Scotiabank Colpatria: 43,25 %.
  3. Banco de Bogotá: 43,23 %.
  4. Itaú: 43,23 %.
  5. Banco Falabella: 43,19 %.