‘Balance del fin de semana festivo de Reyes’ DEMET

La Policía entregó resultados de los operativos desplegados en el Meta durante primer puente festivo del año

Las diferentes especialidades de la Policía se abocaron en áreas urbanas y rurales del departamento del Meta. Por un “turismo seguro”, se adelantaron campañas en balnearios, ríos y demás fuentes hídricas de la región. 10 puntos de prevención vial se desarrollaron para garantizar la movilidad.

Meta. Durante el primer puente festivo del año, llamado el puente de ‘Reyes Magos’, la Policía Nacional desplegó toda su capacidad humana y logística para prevenir afectaciones a la seguridad ciudadana y a la movilidad en el departamento del Meta; para lo cual, se dispusieron de más 2.120 uniformados de todas las especialidades del servicio, en áreas urbanas, rurales, balnearios, ríos y demás fuentes hídricas de la región, para garantizar un “Turismo Seguro”.

Como resultado de la sinergia institucional se realizaron 12 capturas: diez en flagrancia y dos por orden judicial, por los siguientes delitos, así:

– 03 por porte ilegal de armas

– 02 por delitos sexuales contra menor de 14 años

– 02 por violencia intrafamiliar

– 02 por lesiones personales recíprocas

– 01 por homicidio

– 01 por hurto

– 01 por fraude a resolución judicial y/o administrativa de policía

Por otra parte, se registró la incautación de cuatro armas de fuego (tres escopetas y un revólver), así mismo, la recuperación de tres motocicletas y un vehículo los cuales figuraban en la base de datos de la Fiscalía General de la Nación como hurtados. requeridos por la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto.

Frente a las actividades de acercamiento a la comunidad, se desplegaron 17.894 campañas preventivas y de solicitudes de antecedentes a personas y vehículos. En lo general, el comportamiento ciudadano estuvo a la altura de una convivencia sana, sin embargo, se aplicaron 65 órdenes de comparendo por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Al mismo tiempo, durante esta temporada de esparcimiento familiar y ante el aumento de los turistas que visitan el departamento; se recibieron 290 llamadas a la línea de emergencia 123 varias de ellas, por exceso de ruido, riñas, por la ingesta de bebidas embriagantes en espacios públicos y otros comportamientos.

En cuanto a la movilidad, a cargo de la Seccional de Tránsito y Transportes del Meta, se registró un total de 280.997 vehículos que se movilizaron por los diferentes ejes viales, contando con 161.847 que ingresaron y otros 119.150 que salieron del departamento; igualmente, se aplicaron 138 comparendos por infringir las normas de tránsito. Sin embargo, contrario a los planes preventivos se presentó un siniestro vial, el cual dejó como saldo: tres personas lesionadas y una fallecida.

“Invitamos a toda la ciudadanía, residentes y turistas a respetar las normas y señales de tránsito, a realizar los recorridos con total prudencia, responsabilidad, y sobre todo conciencia de las totales condiciones físicas y psicológicas antes de conducir cualquier tipo de vehículo o motocicleta”, indicó el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta.

Respetando las medidas a la movilidad, se realizó el ‘Plan Retorno’ con (reversible o contraflujo) con destino a la ciudad de Bogotá, como estrategia para facilitar la circulación de vehículos de retorno a sus lugares de origen. El dispositivo se cumplió a cabalidad sin contratiempo.

Lastimosamente a pesar de los operativos y controles desarrollados en todo el departamento, se registraron dos homicidios en área urbana de los municipios de Granada y San Martín, también se registró un hecho de intolerancia donde un hombre resultó lesionado con arma blanca. La Seccional de Investigación Criminal Meta junto con la Fiscalía General de la Nación investigan los hechos en los que fallecieron estas dos personas.