Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía colombiana recibe oficialmente primeros recursos de Cooperación Internacional

Alemania y Noruega aportan 25 millones de dólares a Colombia para apoyar el Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía colombiana.

• Reducir la deforestación en Amazonía y proteger la naturaleza es la prioridad del gobierno del presidente Petro.
• Los recursos se invertirán en oportunidades productivas y de desarrollo sostenible para la población campesina y los pueblos indígenas que viven en Amazonía y en la transformación de los núcleos activos de deforestación a Núcleos de Desarrollo Forestal – NDF.
• El programa REM Visión Amazonia inicia así la segunda fase, con apoyo de los cooperantes y apropiación las comunidades locales.

Bogotá, diciembre 14 de 2023. Oficialmente hoy Alemania y Noruega firman acuerdo para entregar 25 millones de dólares al Gobierno colombiano para financiar el plan de contención de la deforestación anunciado por el gobierno, ratificando su compromiso de aportar las metas ambiciosas del gobierno de Colombia para reducir la deforestación.

La cifra fue anunciada en Sharm El Sheikh durante la COP 27 el pasado 7 de noviembre tras las presentaciones hechas por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad sobre la deforestación de la Amazonía colombiana y el plan de contención del gobierno del Presidente Petro para pasar de núcleos activos de la deforestación a núcleos de desarrollos forestal sostenibles.

 

“Es un compromiso la continuación de nuestra alianza estratégica con Alemania y Noruega. Estos recursos van a alimentar esa estrategia que hemos propuesto para salvar la selva amazónica” expresó la ministra Muhamad.
Los recursos serán invertidos a través del programa REM Visión Amazonía, que inicia así, una segunda fase, y que es el principal programa de financiación del Plan de Contención de la Deforestación del presente gobierno.

El Plan de Contención de la Deforestación evidenció que hay 22 zonas rurales con altas cifras de deforestación y allá es precisamente donde se implementarán las acciones, que, de la mano de las comunidades se enfocará en la reconversión productiva, la conservación y la restauración. Con estos recursos se continuará con la consolidación de tres Núcleos de Desarrollo Forestal – NDF y se financian otros tres abarcando 6 de los 22 núcleos identificados en el portafolio de contención.

Álvaro Berriel, director de la Agencia de Bogotá del Banco Alemán KfW, entidad que canaliza los recursos de los tres países que financian REM Visión Amazonía, explicó “REM Colombia Visión Amazonía ha sido un ejemplo de trabajo con las comunidades, porque fue con ellas que se construyó la hoja de ruta para la reconversión productiva de la región. Con esta base ahora ponemos ese primer granito para a las 22 zonas identificadas por el gobierno. Nos sentimos complacidos de contribuir al plan de contención de la deforestación a través de Visión Amazonía, un programa que cuenta con datos estadísticos de efectividad, la credibilidad de los donantes, la institucionalidad, pero sobre todo con la confianza que se ganó por parte de las comunidades”.

Según el embajador de Noruega, Nils Martin Gunneg, “Nos complace continuar apoyando al gobierno de Colombia para lograr sus ambiciosas metas para contener la deforestación y al mismo tiempo contribuir a un desarrollo rural sostenible. Con certeza, esta segunda fase del programa REM Visión Amazonía será exitosa y permitirá avanzar tanto en la protección de los bosques como en la consolidación de la paz en estos territorios.”

“Felicitamos al gobierno colombiano por su gran compromiso y liderazgo en la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Alemania seguirá al lado de Colombia para apoyar y estrechar todavía más la cooperación” afirmó Klaus Botzet, Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Colombia.

De núcleos activos de la deforestación a Núcleos de Desarrollo Forestal
Visión Amazonía empezó su acercamiento a las comunidades rurales de las veredas con más altas tasas de deforestación hace seis años. Hoy se consolidan los NDF Los Puertos en Calamar, Guaviare; el NDF Nueva Ilusión en Cartagena del Chairá y el NDF Orotuyo en Solano, Caquetá donde las comunidades se han organizado en torno al aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables del bosque. La estrategia de NDF incluye Planes de Manejo Forestal Comunitario aprobados por las autoridades ambientales respectivas, estudios de comercialización, la firma de acuerdos de conservación por parte de las comunidades, educación ambiental, pagos por servicios ambientales, asistencia técnica, los créditos verdes y el acompañamiento social y empresarial que son la base para el desarrollo de este modelo económico basado en el aprovechamiento sostenible del bosque.

“El modelo de desarrollo económico de Visión Amazonía es un modelo forestal, esto es, protegiendo el bosque, donde su sostenibilidad es lo principal. Esto incluye toda posibilidad de su uso como estrategia de conservación. Apoyamos toda actividad que genere bienestar para las comunidades, siempre y cuando se proteja y mantenga el bosque como productos maderables y no maderables del bosque, turismo de naturaleza y/o carbono. Esto es aprender vivir del bosque sin tumbarlo, demostrar que conservar el bosque sí paga” expresó José Yunis Mebarak, coordinador del Visión Amazonía.