Procuraduría recomienda suspender contrato para mejoramiento del ‘Parque de la Cultura Llanera Malocas’ en Villavicencio, Meta

El ente de control recordó que a través de esta actuación preventiva busca evaluar las circunstancias que puedan afectar el interés común, el patrimonio público y el ordenamiento jurídico.

Bogotá, D. C., 18 de noviembre de 2022 (@PGN_COL). En comunicación dirigida al director general del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño Vargas, la Procuraduría General de la Nación recomendó suspender el contrato por $54.801.436.064 para el mejoramiento del Parque de la Cultura Llanera Malocas, ubicado en Villavicencio, Meta, financiado en parte con recursos provenientes de regalías.

El ente de control solicitó a Londoño Vargas información del proceso contractual LP-ITM-007-2022 relacionada con inquietudes frente a los pliegos de condiciones tipo, los recursos con que se financia el proyecto, la experiencia especifica exigida, los indicadores requeridos para este tipo de proceso y el capital de trabajo.
En la misiva, la Entidad resaltó la importancia de otorgar idénticas oportunidades de participación en la actividad contractual, conforme al principio de la libre concurrencia y al derecho a la libre competencia, con el fin de asegurar la pluralidad de oferentes.

Así mismo, el Ministerio Público recordó que a través de esta actuación preventiva busca evaluar las circunstancias que puedan afectar el interés común, el patrimonio público y el ordenamiento jurídico.

De otra parte, la Procuraduría dio a conocer que a la fecha, en el departamento del Meta hay aproximadamente 1.288 investigaciones activas, 98 de las cuales se adelantan contra servidores de elección popular.

Finalmente aseveró que las recomendaciones efectuadas no implican coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades públicas o de los particulares que ejercen funciones públicas.

Declaraciones de la Procuradora General de la Nación

Donde no haya la posibilidad de investigar disciplinariamente a los funcionarios de elección popular lo que va a regir en el país es la impunidad: Procuradora Margarita Cabello Blanco

La jefe del Ministerio Público enfatizó que “No es posible pensar que solo un juez penal es el único que puede sancionar a los funcionarios de elección popular”.

Villavicencio, 21 de noviembre de 2022 (@PGN_COL). En el marco del IX seminario Regional socializar la implementación de la Ley 2094 de 2021, instalado hoy en Villavicencio, Meta, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco enfatizó que “Donde no haya la posibilidad de investigar disciplinariamente a los funcionarios de elección popular lo que va a regir en el país es la impunidad”.

Al referirse a la eliminación de facultades disciplinarias para investigar a los funcionarios de elección popular expresó que en Colombia todos los ciudadanos tienen que ser sujetos disciplinables, y que “eliminar la posibilidad de justicia disciplinaria frente a los funcionarios de elección popular no es posible en nuestro país”.

Sentenció que “sería una impunidad absoluta que solamente por delitos pueden ser sancionados los funcionarios de elección popular, y que no les apliquen todas las medidas de carácter disciplinario que se refieren a la ética y a la rectitud en el comportamiento”.

En este espacio para fortalecer las habilidades y conocimientos de funcionarios y ciudadanos, la jefe del Ministerio Público cuestionó por qué los funcionarios de elección popular no pueden ser investigados disciplinariamente, y se preguntó si por el contrario no sería necesario investigarlos doblemente.