Peso colombiano y otras monedas se acabarían: planean gran cambio para luchar con el dólar

Varios dirigentes políticos de los países latinoamericanos están instando a los presidentes para que impulsen una moneda única y tener algo similar al euro.

El aumento del dólar de las semanas pasadas (aunque ha ido bajando) provocó preocupación en varios países, siendo Colombia uno de los más afectados por la estrepitosa subida de la divisa internacional.

En medio de la reunión del pasado 26 de octubre en la Cumbre de Integración Latinoamericana y Caribeña realizada en Bogotá, varios representantes políticos de países de la región firmaron un documento que ahora deberá ser analizado por los presidentes de los países en la Cumbre de las Américas.

Uno de los puntos que allí se exponen dice que sería ideal crear una moneda única para América Latina, pues esta tendría como objetivo que la región deje de depender de la volatilidad del dólar y se combata entre varios países la devaluación de las monedas locales.

El anuncio se hizo desde el Parlamento Andino y fue Roy Barreras, presidente del Congreso de la República de Colombia, el hombre que dio más contexto sobre esta idea que no es la primera vez que se menciona.

“La creación de una moneda única que nos dé solidez, y que no nos obligue a seguir dependiendo de las fluctuaciones de las grandes economías, de las monedas extranjeras con monedas nuestras fragmentadas, víctimas de las políticas externas. En Colombia podemos ver, en cifras respecto a la devaluación de la moneda y el crecimiento del dólar, de qué manera somos casi inermes ante las decisiones de los bancos centrales, norteamericanos, europeos, asiáticos”, dijo Barreras.

Además de esta idea de una moneda única para la región, también se contempla un  parlamento único que sea vinculante para una integración real y que defienda los intereses la región.