En el Meta, Ejército lanza el plan de seguridad humana del suroriente

Durante dos días el comandante de la Cuarta División, los tres comandantes de Brigada y los 22 comandantes de Batallón, desplegados en el Meta, Vaupés y Guaviare, se reunieron para priorizar áreas especiales y mitigar acciones de riesgo ad portas del cierre de año. _

Esta actividad contó con participación de sectores gremiales entre ellos el Gerente Seccional Llanos Orientales y Orinoquia de la ANDI, doctor Francisco José Andrade Martínez, quien exhaltó los esfuerzos visibles en resultados contra la criminalidad, por parte de los soldados y envió un agradecimiento en nombre de los transportadores.

La principal actividad abordada por el brigadier general Miller Vladimir Nossa Rojas, comandante de la Cuarta División, fue liderar el plan estratégico para el suroriente del país, encaminada a garantizar la seguridad humana en sus siete componentes (Seguridad Alimentaria, Personas, Económica, Ambiental, Conunitaria, Política, y de Salud) que aporten a la paz de los ciudadanos.

Para el Ejército el sistema de alertas tempranas se debe fortalecer como instrumento de prevención humanitaria que debe ir de la mano de los organismos del Estado para su reacción oportuna ante los riesgos y amenazas a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad personal. En este sentido, recobra gran importancia las denuncias que la ciudadanía presente para una efectiva solución a situaciones de orden publico, especialmente por extorsión y delitos contra el medio ambiente.

El comandante de la Cuarta División hizo énfasis en la acción unificada refiriéndose a: «Las reuniones con representantes de los sectores con lo cual buscamos fortalecer las jornadas de apoyo al desarrollo, el aporte a mejoras de infraestructura como las escuelas en áreas rurales, el impulso de los proyectos productivos y las ferias empresariales para campesinos, comunidades indígenas y afro, bajo la proyección del desarrollo comunitario y económico de la región», intensión dirigida al sector comercial, agrario e industrial que busca inyectar desarrollo a la seguridad alimentaria y económica.

De igual manera se verificó el diseño operacional del Ejército con su  componentes causales, estructurales y operacionales, en búsqueda de los ejes estratégicos dentro de la política para la vida y la paz.

El alto oficial también dijo: «Proyectamos operaciones terrestres unificadas, para garantizar el mandato constitucional, artículo 217, preparando y planeando la estrategia orientada a mitigar los factores del multicrimen y de inestabilidad, económicos, sociales y armados».

Finalizada la reunión se da inicio a la implementación del plan para la protección de la vida en el suroriente colombiano, siendo la seguridad la principal prioridad del Ejército.