EE. UU. da luz de esperanza a colombianos que no tienen visa y quieren viajar a ese país

Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, habló de los requisitos y las posibilidades tangibles para que se elimine la visa de turista.

Después de que el presidente Gustavo Petro comenzó su labor de cabildeo para pedir a Estados Unidos que elimine la visa de turismo, desde ese país dejan ver que la idea no es tan descabellada.

Así lo dejó entrever Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, que en entrevista con Semana, al ser consultado sobre la eliminación de ese trámite, dijo: “Todo es posible en este mundo”.

Si bien no cerró las puertas para quitar la visa de turismo en Estados Unidos, el diplomático advirtió que el proceso es largo. La esperanza está sembrada, pero hay que tener paciencia.

“Comienza un proceso en Washington para revisar las condiciones y los requisitos. Tardará un tiempo, pero todo es posible”, aseguró en esa revista.

Visa americana: trámite de eliminación podría demorarse

Francisco Palmieri dijo que no tiene la certeza de cuándo ocurra la eliminación de la visa, si es que llega a suceder, pero el lapso no sería corto, aunque se ha ido avanzando de a poco.

“No puedo saber con exactitud cuánto tiempo tardará, pero no es algo de meses. Será algo de años”, anotó en la revista.

El diplomático fue claro al señalar que hay varios requisitos previos, que son difíciles de medir. Por ejemplo, hay que saber la cantidad de personas que han tenido visa, viajan a ese país y vuelven a Colombia.

Palmieri puso de relieve que hay colombianos que llegan a Estados Unidos y se quedan y “eso es parte de un proceso de revisión de este tipo de pedidos”.

De igual forma, dijo que hay procesos que tienen que adelantar los dos países de manera conjunta para crear condiciones de confianza en torno al movimiento de personas entre las dos naciones.