¿Cómo saber si debe acercarse a las oficinas de atención del Sisbén?

El Sisbén refiere al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales; conozca más sobre este programa nacional.

Esta es una encuesta que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas para identificar a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social en ellos.

Existen muchas dudas respecto a este canal; sin embargo, muchas de ellas se puede resolver mediante los diferentes canales de atención que la entidad ha dispuesto para sus usuarios:

•Teléfono Conmutador: +57 (601) 381 50 00

•Línea Gratuita: 01 8000 12 12 21

•Página web: https://portal.sisben.gov.co/Paginas/contacto.html

¿Cuándo es indispensable acercarse de manera física al Sisbén?

 

Las oficinas de atención ubicadas en Bogotá en la calle 26 No. 13 – 19 – Edificio ENTerritorio. Además, existen oficinas locales y regionales del Sisbén.

Según informa su página web oficial, estos casos requieren de la presencia para actualizar su información:

•Por errores en la información de identificación de la persona o desactualización de esta:

◦Los nombres y apellidos en el Sisbén no corresponden a los que aparecen en el documento de identidad.

◦El tipo y número de documento de identidad son erróneos.

◦Cambio de documento de identidad (por ejemplo, de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía)

◦Para cualquiera de los casos anteriores se debe presentar el original o la fotocopia del documento de identidad respectivo.

•Cambios en los miembros que conforman el hogar:

◦Inclusión de una nueva persona al hogar.

◦Cuando es la inclusión es por nacimiento, se debe presentar el registro civil del recién nacido.

◦La actualización requerida por la inclusión de un nuevo miembro al hogar debe ser solicitada por una persona mayor de 18 años residente del hogar en el cual se va a incluir a la persona.

◦Retiro de un miembro del hogar.

◦Retiro de un miembro del hogar por fallecimiento; en este caso se debe presentar el registro civil de defunción ante la oficina del Sisbén del municipio.

◦Cuando un miembro del hogar menor de edad se retira de una ficha, una persona mayor de 18 años e integrante de dicho hogar debe presentar la solicitud de retiro ante la oficina del Sisbén.

◦Cuando el miembro del hogar que se retira es mayor de edad, debe ser él quien presenta la solicitud de retiro ante la oficina del Sisbén.

•Cambio de municipio de residencia: para que una persona aparezca registrada en su nuevo municipio debe solicitar la encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio en el cual reside actualmente.

•Deterioro de la vivienda por desastres naturales: en este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del municipio y solicitar una nueva encuesta.

“En aquellos casos que la persona no pueda presentarse ante la oficina del Sisbén a realizar cualquier solicitud, el miembro del hogar que delegue debe presentar una autorización firmada y copia del documento de la persona que va a reportar la novedad en la encuesta”, resalta el Sisbén.