«A Ocampo se le ha puesto una tarea imposible»: futura decisión sería duro golpe a Petro

El exministro de Hacienda Rudolf Hommes cree que las incongruencias del Gobierno pueden llevar a que el economista se aburra y, eventualmente, deje el cargo.

La suspensión de los contratos de explotación y exploración petrolera ha causado algunas incongruencias en el Gobierno Nacional. El presidente Gustavo Petro manifestó recientemente que tanto el gas como el petróleo se seguirán produciendo “normalmente”, pero la ministra de Minas, Irene Vélez, y su viceministra Belizza Ruiz han indicado que no se firmarán más contratos.

Pero a la discordancia se sumó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, quien ha sido catalogado por algunos sectores de la opinión pública como uno de los funcionarios más competentes del gabinete presidencial. El economista expresó que suspender los contratos de explotación y exploración petrolera es una decisión que “no se ha tomado”. Entonces muchos ciudadanos se preguntan: ¿A quién creerle?.

Petro: qué tan cierto es

Por estos mismos cruces de versiones es que expertos del sector económico y energético han visto en Ocampo un “bombero” que apaga los “incendios” del Gobierno. Una de las personalidades en pronunciarse recientemente sobre este tema fue Rudolf Hommes, ministro de Hacienda en el gobierno del expresidente César Gaviria (1990-1994).

El exfuncionario aseguró en entrevista con El Tiempo que Ocampo se encuentra en un panorama complejo, debido a que, según dijo, el Gobierno no ha unificado un discurso en torno al petróleo:

“A Ocampo se le ha puesto una tarea imposible, porque él es subalterno del Presidente, pero se supone que va a ser la persona que va a asegurar que no se cometan torpezas. Tarea imposible frente a la manera como está actuando el Presidente. Se necesitarían otros interlocutores”, afirmó.

Seguidamente, Hommes habló de los peligros de que el ministro de Hacienda termine aburriéndose en el cargo. “Como se trajo como el adalid de la estabilidad, una salida abrupta de él podría ser muy disruptiva. Por eso insisto en que está en una posición imposible…”, apuntó.

El pasado viernes, durante el foro ‘Cómo conciliar las políticas de equidad con las de crecimiento económico y el rol del gobierno’, Ocampo despejó las dudas sobre una potencial salida suya del Gobierno en diálogo con los medios de comunicación: “Esos rumores no me han llegado a mí. ¿Para que se inventan rumores? Esa es mi respuesta, no se inventen rumores“.