Gustavo Petro quiere que Nicolás Maduro tenga papel en proceso de paz con Eln; ¿aceptará?

El presidente colombiano pretende avanzar en los diálogos con esta guerrilla y, para ello, el régimen venezolano podría cumplir una función trascendental.

Gustavo Petro quiere pisar el acelerador para iniciar las negociaciones de paz con el Eln lo más pronto posible. Por lo tanto, el jefe de Estado le solicitó oficialmente al regímen venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, que ejerza como garante de los diálogos con la mencionada guerrilla.

De acuerco con El País, citando fuentes de la Casa de Nariño, el jefe de Estado hizo la petición a Maduro luego de sostener una llamada telefónica. Por ese medio acordaron la necesidad de programar una reunión en Caracas, capital venezolana, en el menor tiempo posible. El objetivo del encuentro sería, entre otras cuesiones, establecer la hoja de ruta de un eventual proceso de paz con la guerrilla.

El anuncio se produce apenas un día después de que Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, uno de los máximos cabecillas del Eln, asegurara que el reinicio de las conversaciones con el Gobierno Nacional podría darse en pocas semanas.

En caso de que Maduro acceda a la petición del Gobierno colombiano, resta esperar cuál sería el papel de España en el proceso. Cabe recordar que, hace un par de semanas, el jeje del gobierno español, Pedro Sánchez, se ofreció para que la nación europea albergue las conversaciones con la organización armada.
Desde el triunfo de Petro en los comicios del 19 de junio, Maduro ha mostrado su disposición de restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia. Y Petro ha respondido positivamente a esos acercamientos. Un par de días atrás, los dos mandatarios acordaron la fecha en la que se reabrirá la frontera. Ello implicará, por ejemplo, el retorno de las conexiones aéreas y el transporte de carga entre ambas naciones.