Boletín Informativo Sabanavillavicencio.com

CELEBRACIÓN DEL DÍA
Día Internacional contra el Dengue.

Día Internacional de la Actriz y del Actor.

Día del Perro (EEUU y algunos países de Iberoamérica).

Día de Namibia.

FRASE DEL DÍA

Que no fuiste el amor de mi vida, ni de mis días, ni de mi momento. Pero que te quise, y que te quiero, aunque estemos destinados a no ser. Julio Cortázar (1914-1984) Escritor argentino.

SABÍA USTED QUE
Dengue: Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave.

Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta. Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contraer la enfermedad. Cada año se producen más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuáles 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes.

NOTICIAS LOCALES Y REGIONALES

CAPTURADO SUJETO BUSCADO POR EL DELITO DE HOMICIDIO

La Policía Nacional en articulación con efectivos del Ejército Nacional, mediante planes operativos de prevención, registro y control a través de la solicitud de antecedentes a personas, lograron en las últimas horas en el casco urbano del municipio de Puerto Rico, la captura de un hombre de 28 años de edad quien se encuentra requerido por orden de autoridad judicial.

El hecho se registró en pleno barrio Centro de este municipio. según las autoridades, este ciudadano cuenta con una orden vigente para su captura por parte del Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Rico desde el pasado lunes, 22 de agosto por el delito de homicidio.

El sujeto capturado fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía No. 10 Especializada de Granada, donde deberá responder penalmente por el delito señalado.

POLICÍA Y EJÉRCITO RECUPERARON VEHÍCULO HURTADO

En el marco de los operativos interinstitucionales entre la Policía Nacional y GAULA Militar Ariari del Ejército Nacional para el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia en el municipio de Granada, se reportó la recuperación de un vehículo clase camioneta, de marca Mazda, placas CXZ-686, el cual se encuentra solicitado por la Fiscalía No. 9 Local de Mesetas, por el delito de hurto.

La recuperación de este rodante se registró sobre la calle 13 con carrera 14, barrio Centro de ese municipio, momento en que se encontraba en estado de abandono, al registrar sus antecedentes de la base de datos de la Policía se evidencia la orden de inmovilización vigente.

El automotor avaluado en $45 millones fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

‘OFENSIVA CONTRA EL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN’

Capturados cuatro presuntos integrantes del GAO-r estructura Jorge Briseño Suárez

Entre los capturados se encuentran tres hombres y una mujer. Tenían atemorizados a ganaderos, comerciantes y agricultores en el departamento del Meta. por las acciones de secuestro exigían a sus víctimas entre 700 y 1.000 millones de pesos.

Meta. En el marco de la estrategia operacional contra la criminalidad y el delito, la Policía Nacional en articulación con Ejército Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logró asestar golpe contundente contra el Grupo Armado Organizado Residual GAO-r de la FARC, frente 27 de la estructura Jorge Briceño Suarez con la captura de los actores criminales conocidos con los alias de ‘Omar’, ‘Aníbal’, ‘Lince’ y ‘María’, por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

La operación en la que se vincularon el GAULA Policía Meta, Inteligencia Policial, GAULA Militar Ariari y uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana, se desarrolló con la ejecución de tres diligencias de registro y allanamiento en el municipio de Granada, departamento del Meta, Trinidad en el Casanare y una más la vereda La Fila del municipio de Icononzo departamento del Tolima; en estos hechos, se llevó a cabo la materialización de estas capturas solicitadas por Juzgado 32 Penal Con Función De Control De Garantías De Bogotá D.C.

“Con este resultado operativo hemos logrado afectar el engranaje criminal de esta estructura al margen de la ley, quienes sostienen su actividad económica a través de la intimidación en casos extorsivos y el secuestro”, indicó el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía del Meta.

En el proceso de investigativo, se logró establecer la presunta participación de estas personas en acciones criminales contra ganaderos y agricultores en la región del Ariari a quienes plagiaban de manera forzosa trasladándolos hacía áreas rurales de los municipios de Acacías y Granada en el Meta, donde eran entregados a campamentos del GAOR, realizando exigencias económicas a sus familias. Exacciones de dinero que oscilan entre 700 a 1.000 millones de pesos para su liberación.

Durante el intervención y registro a los inmuebles allanados, se realizó el hallazgo e incautación de un arma de fuego tipo escopeta, dos pistolas traumáticas, munición de diferentes calibres, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y $1’400.000 de dinero en efectivo producto de pago de la organización.

Así mismo, se estableció la participación de cada uno de los integrantes donde:

Alias ‘María’, sería la encargada de adecuar el espacio y lugar específico para la custodia de las personas durante la etapa de secuestro.

Alias ‘Lince’, integrante armado de la estructura quien, junto a ‘María’ se encargan de la custodia de los secuestrados.

Alias ‘Omar’ y ‘Aníbal’, entre su actividad delictiva son los encargados de hacer inteligencia y seguimiento a los ganaderos, materializar los plagios y entregarlos a la estructura armada para las exigencias extorsivas.

Otras de las actividades criminales desarrolladas por el Grupo Armado Organizado Residual, se centra en la afectación las comunidades de Granada, Mesetas, Fuentedeoro y San Juan de Arama en el departamento del Meta a través de la comisión de diferentes delitos como el narcotráfico y la ejecución de homicidios selectivos por obtener el control de rutas para el tráfico de estupefacientes hacía la región del vichada y posteriormente ser sacada del país.

Con la captura de estas cuatro personas, se logra el esclarecimiento de tres reconocidos agricultores y ganaderos quienes fueron secuestrados en los meses de abril, mayo y julio del presente año desde los municipios de Fuentedeoro, San Juan de Arama y Puerto Rico, de los que esta organización.

GOES de la Policía Metropolitana de Villavicencio capturó a un hombre con un arma de fuego

El sujeto fue sorprendido por las autoridades cuando se movilizaba en una motocicleta por el anillo vial de la capital del Meta.

Villavicencio. En desarrollo de acciones operativas, preventivas y de control, orientadas a contrarrestar los delitos de mayor impacto que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, la Policía Nacional, a través del Grupo de Operaciones Especiales de la Metropolitana de Villavicencio, logró durante las últimas horas la captura en flagrancia de un hombre de 18 años por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Mediante actividades de patrullaje por parte de este grupo operativo, las autoridades interceptaron a este joven que se movilizaba en una motocicleta por la calle 1 con carrera 36, sector del anillo vial; hallando en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros.

Arma de fuego con la que, al parecer, pretendía cometer hurto en Multifamiliares Los Centauros y Amarilo, sectores que han sido priorizados por la Policía Metropolitana de Villavicencio.

“El balance de seguridad y convivencia ciudadana de las últimas 24 horas es muy positivo, teniendo en cuenta que, con este caso, son dos armas de fuego ilegales que hemos sacado de circulación en menos de 24 horas. El otro procedimiento se hizo efectivo en el barrio El Rodeo, donde un adolescente de 17 años fue sorprendido con un revólver. De esta manera estamos salvando vida, estamos doblando esfuerzos para brindarle a los ciudadanos seguridad, sin embargo, necesitamos del apoyo de todos para continuar dando resultados importantes como los que hoy estamos presentando a la opinión pública”; indicó el señor coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

El hombre capturado, así como el arma de fuego incautada fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder judicialmente por esta conducta punible y será la justicia quien defina su situación legal.

Via Bogota, Villavicencio


Desde la vereda de Resguardo de Cáqueza, ya inicia la gran marcha pacífica por parte de las comunidades del Oriente Cundinamarqués, quienes exigen soluciones en la vía Perimetral de Oriente.
En este momento, la movilización avanza hacia la Vía Nacional Bogotá – Villavicencio con el objetivo de hacer un plan tortuga, solicitando la presencia de la ANI, Perimetral Oriental de Bogotá y Ministerio de Transporte con el objetivo de avanzar en una solución contundente para esta importante vía del Oriente Cundinamarqués.

Vía Cumaral, Paratebueno


Unidades de Bomberos Cumaral.. Almando del Conandte Wilmer Clavijo… Cumaral atienden al conductor de un tractocamion que minutos antes sufrió volcamiento lateral.
El afectado quien se encuentra en estado de consciencia, presenta politraumatismos y algunas laceraciones.
Seguidamente fue dejado en manos del personal médico del Hospital local.

Vía Bogota, Villavicencio

Se Reporta Cierre Total. Km 25 , Sector Puente Real , debido a manifestaciones de la Comunidad.Se reabre la vía pasadas las 4; 30pm, por los manifestantes

NO AL CONSUMO RECREATIVO DE LA MARIHUANA

El 90% de habitantes de calle, adictos compulsivos empezaron consumiendo Alcohol.

El consumo de marihuana puede ser el primer paso para cometer miles de errores, la delincuencia, la calle… esto no es un juego ni lo estamos inventando, escuchemos este testimonio, compártalo tal vez salvemos muchos jóvenes, un abrazo.

NOTICIAS NACIONALES
Con Indonesia y Nueva Zelandia, somos los tres paises más bellos del mundo por nuestra riqueza natural y nuestra biodiversidad. Podemos destruir esa belleza natural como lo veninos haciendo. Les propongo que esa belleza sirva, cuidándola, para la prosperidad de toda la sociedad. Presidente Petro

Suspender la fumigacion aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca. Hay que implementar de inmediato el PNIS , adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado. Presidente Petro

Harán parte de los mecanismos PNIS en lugares de selvas y reservas los acuerdos para pagos mesuales por revitalizar la selva. Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa. Presidente Petro

No es la agricultura y la industria lo que crece en Colombia. Esto provoca que los sectores generadores de riqueza siguen en un estancamiento que hay que sacudir. Podremos disminuir la pobreza de manera sostenible y sustancial si los generadores de riqueza crecen. Presidente Petro

El presidente @petrogustavo llegó a La Mojana Sucreña, donde realizó un sobrevuelo para evaluar los trabajos de rescate y ayuda a la población damnificada por la temporada invernal y apoyo para agricultores afectados, así como las labores de prevención para el próximo temporal. Presidencia Colombia

#ElBordo, #Cauca l Al fnalizar la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a Alertas Tempranas (CIPRAT), el Ministro @alfonsoprada reiteró su compromiso de “convocar a toda la institucionalidad del Estado y a toda la comunidad para derrotar la guerra”. Presidencia Colombia

En los #71AñosEcopetrol, reafirmamos nuestro compromiso de hacer de la Compañía el pilar que nos lleve a esa #TransiciónEnergética justa, social, responsable y exitosa. Presidencia Colombia

Hoy recibimos a representantes de algunas aerolíneas para conversar sobre los diferentes retos del sector aéreo y los planes para ser un país más competitivo y mejor conectado. Avanzamos en el propósito del Presidente @petrogustavo de impulsar el turismo en las regiones. Presidencia Colombia

Durante su intervención en el #CongresoANATO2022, el presidente @petrogustavo afirmó que son 3 los retos que tiene el #GobiernoDelCambio para avanzar en el desarrollo del turismo: Lograr la Paz total. Cuidar la belleza natural con la que contamos. Promover el ecoturismo.

Presidente Gustavo Petro viajaría a El Tarra, donde ocurrió ataque a su comitiva. El Tiempo

“No es permiso para sembrar más coca”: Petro sobre fin a erradicación con glifosato. El Espectador

“Nos llegó la hora de prosperar con la belleza natural que tenemos”: Gustavo Petro. El Espectador

Petro: el turismo puede sustituir a la economía fósil. El Heraldo

Más de 4.000 jueces llegarán a territorios para descongestionar el sistema, anunció Minjusticia. Bluradio

A Jesús Santrich lo entramparon y lo asesinaron: canciller Álvaro Leyva. El Espectador

Polémica por anuncio de suspender bombardeos donde haya menores de edad. Mindefensa, Iván Velásquez, aseguró que los menores son ‘víctimas’ porque fueron reclutados. El Tiempo

Estos son los cambios en la línea de mando del Ejército; al menos 15 generales deberán salir. Bluradio

El “panini” pendiente de Petro: faltan cabezas en Migración y Gerencia de Fronteras. El Gobierno de Colombia debe completar su equipo de trabajo para asuntos migratorios. Cada vez se suman más retos. El Espectador

Tranvía, Regiotram y Metro: ¿en qué quedan luego de reunión Nación – Bogotá? El Tiempo

Estas son las rutas aéreas a Venezuela que esperan luz verde en ese país. Aerocivil ya dio el aval a la mayoría, pero se requiere la aprobación en Caracas para vender vuelos. El Tiempo

Desde el 1.° de septiembre: actualización de la cédula digital, sin cita. El Espectador

Los colombianos que ayudarán al desminado humanitario en Irak y Siria. El Espectador

¿Quiere ser oficial del Ejército Nacional? La @ESMIC_EJC tiene inscripciones abiertas hasta el 30 de noviembre para los jóvenes colombianos, que quieran hacer la carrera como oficial de la institución. Requisitos y más información en>>http://esmic.edu.co . Ejercito Nacional

NOTICIAS INTERNACIONALES
Pentágono estadounidense aprueba plan para mitigar daños a civiles en sus operaciones. Bluradio

El papa Francisco ya está buscando su reemplazo. El Colombiano

Conmoción en el pueblo ucraniano de Chaplino tras un mortífero bombardeo ruso. El País

Lula admite corrupción en Petrobras y promete estabilidad en la economía si gana elección. El País

Primera renuncia al Gobierno Boric: ministra de Desarrollo Social se va tras escándalo con líder mapuche. El Colombiano

La Guerra en Ucrania impulsa a la industria del hidrógeno verde. El Espectador

¿Un tribunal internacional para juzgar a Putin? Ucrania quiere que pague por la guerra. El Espectador

Haití al borde del abismo: la responsabilidad de proteger de la comunidad internacional. El Espectador

Elecciones EE. UU.: prohibición del aborto empieza a costarles a los republicanos. El Espectador

Maduro recupera control de Monómeros; registró su junta directiva. El Tiempo

La historia tras el robo del diario íntimo de la hija de Joe Biden. El Espectador

El partido gobernante MPLA de Angola obtiene el 51,07% de los votos en las elecciones nacionales y la oposición UNITA obtiene el 44,05% de los votos, según la Comisión Electoral Nacional de Angola. Alerta News 24

La Casa Blanca condena el «dramático deterioro» de los derechos humanos en Nicaragua. Alerta News 24

Putin firma decreto para aumentar el número de militares rusos en 137.000 personas, hasta un total de 1,15 millones. Alerta News 24

Estados Unidos ataca objetivos respaldados por Irán en el este de Siria, según varios informes, por tercera vez en dos días. Alerta News 24

ECONÓMICAS
Fabricato: la textilera con más de 100 años que sigue rompiendo récord. El Espectador

1.195 y no 1.300 semanas: lo que deberían cotizar las mujeres para pensionarse. El Espectador

Colombia reporta incremento de la industria de reuniones. El Espectador

A las iglesias también les tocaría bajarse del ‘diezmo’. El Colombiano

El agarrón entre Fabio Rivera y Luis Bernardo Vélez en el Concejo tras fracaso de venta de UNE. El Colombiano

Impuesto de vehículos en Bogotá: este viernes es el último plazo para pagar sin sanciones. Bluradio