Ejército Nacional captura a presunto cabecilla de redes de apoyo al grupo armado organizado residual Estructura Primera, Armando Ríos

Este sujeto es señalado de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir agravado y acceso carnal violento agravado.

En desarrollo de operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional, en coordinación cin la Policía, en las últimas horas fue capturado alias el Guajivo, quien al parecer tiene una trayectoria criminal de más de 11 años y sería el hombre de confianza de alias el Negro Juan, cabecilla principal del grupo armado organizado residual Estructura Primera, Armando Ríos.

El hecho ocurrió en zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare, en el sector conocido como vereda Los Lagos del Dorado, donde ubicaron a este individuo, quien ahora deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir agravado y acceso carnal violento agravado.

Alias el Guajivo sería el encargado de realizar inteligencia delictiva a las unidades militares de la región, además coordinaría movimientos logísticos de material bélico, víveres e insumos químicos para el procesamiento de pasta base de coca. Así mismo, tendría responsabilidad en el cobro de extorsiones en el sector que delinque el grupo armado organizado residual Estructura Primera, Armando Ríos.

En meses pasados, las autoridades habrían recibido denuncias sobre amenazas que estaría realizando este individuo en contra de la población civil, en el municipio de Miraflores. En uno de estos hechos, para presionar a un ciudadano a través de un pago extorsivo, atentó contra su integridad, propinándole un disparo en una pierna.

Este sujeto también sería el encargado de reclutar de manera forzada a menores de edad de las diferentes comunidades indígenas sobre las riberas del río Vaupés y Apaporis, del municipio de Miraflores.

Además, tendría una denuncia por acceso carnal violento contra una menor de edad, quien además fue secuestrada y abusada. Es de resaltar que esta menor hace parte de la comunidad indígena Buenos Aires, ubicada en el departamento de Vaupés.

Con esta captura, el GAO-r Armando Ríos pierde un cabecilla de amplia trayectoria delictiva, afectando así el direccionamiento y la orientación hacia mandos medios en el departamento de Guaviare.

Así mismo, se afecta la capacidad para el cobro de extorsiones y acciones terroristas contra las unidades militares y de Policía, minimizando el reclutamiento ilícito de menores en la región.

El Ejército Nacional continúa con el desarrollo de las operaciones e invita a quienes integran los grupos armados organizados residuales a someterse a la justicia y acogerse a los beneficios que ofrece el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.