La respuesta de Apple ante prohibición de vender varios de sus iPhone en Colombia

Ante la demanda interpuesta en contra de la marca, sus representantes se pronunciaron sobre la afectación de no poder comercializar dispositivos en el país.

Un juzgado de Bogotá prohibió la venta en Colombia de los iPhone e iPad que tengan 5G porque, según su decisión, la firma de Apple infringe la patente para desarrollar esta tecnología que fue concedida a Ericsson en 2019, según se conoció este lunes.

Se trata de una decisión tomada por el juzgado 43 del circuito de Bogotá que afecta a todos los modelos de la marca que usen esta tecnología puesto que Apple y Ericsson tenían una negociación para que la tecnológica estadounidense pudiese renovar un contrato de licencia que se firmó en 2015 entre las dos, pero que fracasó.
Por la caída de dicha negociación, ambas compañías se demandaron mutuamente y ahora el tribunal encontró que finalmente Apple infringe la patente concedida a la firma sueca para desarrollar la tecnología 5G y que está vigente hasta diciembre de 2037.

Respuesta de Apple por no poder vender algunos de sus iPhone en Colombia
De esta manera, Apple no podrá importar, vender, comercializar o publicitar productos que infrinjan dicha patente en el país. Precisamente, sobre esa determinación, el abogado Juan Pablo Cadena Sarmiento de Brigard Castro, en una de sus representanciones ante el tribunal de Bogotá, expuso una de las respuestas que da la compañìa sobre este lío.

“Es un intento indebido de ‘forum shopping’ hasta que [Ericsson] obtenga una decisión favorable que les permita excluir a Apple del mercado colombiano”, dijo en declaraciones replicadas por el portal digitaltrends.com
Apple no tiene tiendas minoristas en Colombia, pero importa y vende sus productos a través de tiendas y operadores externos. Por esa razón, la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) no permitirá la importación de estos dispositivos que abarcan toda la gama de iPhones 12 y varios iPads pro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.