Investigan si ‘Iván Márquez’ no está muerto en Venezuela, sino retenido

Es una de las hipótesis que barajan las autoridades colombianas, según información que conoció Noticias Caracol sobre las versiones que hay de este caso.

El informativo aseguró que son tres las hipótesis que se manejan sobre qué pudo haber sucedido con el jefe de disidencias de las Farc en Venezuela.

La tercera opción llama la atención, pues aunque la posibilidad más sonada es que Luciano Marín (nombre real del guerrillero) falleció, también se dice que podría estar vivo.

Aquí las tres versiones que entregó dicho noticiero, en su emisión en vivo del mediodía del 2 de julio de 2022, sobre qué pasó con ‘Iván Márquez’:

“Hace unas semanas ‘Iván Márquez’ se habría reunido con emisarios de grupos criminales para coordinar las rutas y rentas ilegales en Venezuela, y luego habría desaparecido”.
“Otra hipótesis, también muy fuerte, es que en un campamento de la segunda Marquetalia se habría dado un ataque y allí habría caído Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’”.
“Hay una última hipótesis, que aún no se descarta, y es que luego de estos choques entre grupos ilegales, ‘Iván Márquez’ podría estar con vida, bajo el poder de alguno de estos grupos”
Lo mencionado en la señal en vivo fue replicado por Noticias Caracol en su cuenta de Twitter, donde compartió el siguiente video con la información que conoce, hasta el momento, sobre la presunta muerte de ‘Iván Márquez’ en Apure, Venezuela.
Lo último que Ministerio de Defensa sabía de ‘Iván Márquez’
Los detalles los dio Diego Molano, ministro de Defensa, en una declaración a medios sobre la versión de que el jefe de las disidencias cayó en atentado.

Lo primero que dijo Molano, en la misma línea del presidente Duque, es que el supuesto fallecimiento del guerrillero es materia de investigación. “La información que tenemos es la que han salido en los medios de comunicación y las fuentes que señalan que en una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las Farc esto habría podido suceder, pero está en proceso de confirmación”, expresó.
Ya después, algunos periodistas le preguntaron sobre la ubicación del criminal y fue entonces que el ministro mencionó lo último que supo de ‘Márquez’, antes de que se especulara que estaba muerto.

“Sabemos que estaba en Venezuela. Sabemos que a lo largo de estos últimos meses había estado buscando salir de Venezuela [donde permanecía ‘desconfiado’]. Era la información que teníamos por fuentes de inteligencia”, afirmó Molano, como se puede escuchar en este video con su declaración y la del presidente Duque sobre este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.