Ecopetrol y familias rurales suscriben acuerdos para conservación de 64 hectáreas de bosque en el Meta

• La iniciativa busca la protección de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias seleccionadas.

Ecopetrol suscribirá acuerdos de conservación voluntaria con familias de zonas rurales del Meta para proteger 64 hectáreas de bosque en el departamento, y concientizar a las comunidades sobre la conservación de los bosques y sus servicios ecosistémicos.

Como incentivo, por cada acuerdo suscrito, las familias se beneficiarán con la construcción de una estufa ecoeficiente y la siembra de una hectárea de banco dendroenergético, plantación forestal pequeña orientada a la producción de la leña que se utilizará en las estufas para que este ejercicio se realice de manera sostenible.

De esta forma se busca proteger los recursos naturales y aportar a la disminución de la tala de árboles y el consumo de leña.

En la primera etapa se firmaron acuerdos con un total de 33 familias pertenecientes a las veredas Giramena, del municipio de San Carlos de Guaroa; Santa Teresa de Camoa, de San Martín de Los Llanos, y Morichito y El Santuario, en Puerto Lleras, quienes tendrán 2 años como plazo de ejecución, una vez inicie la implementación del acuerdo.

El uso de las estufas ecoeficientes tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los beneficiarios, dado que su diseño cuenta con una chimenea que reduce la inhalación de humo, lo que se refleja en reducción y prevención de enfermedades respiratorias.

A su vez, dichas estufas garantizan mayor eficiencia en la transmisión térmica para cocinar los alimentos, en comparación con los fogones tradicionales, lo que se traduce en la reducción del uso de recursos naturales.

Esta iniciativa, que hace parte del cumplimiento de obligaciones de Ecopetrol por permisos menores y que aporta a la mitigación de gases de efecto invernadero asociados al cambio climático, está en línea con la estrategia de biodiversidad y servicios ecosistémicos del Grupo Ecopetrol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.