“Fue por una riña”: MinJusticia revela detalles del incendio en la cárcel de Tuluá

El jefe de la cartera de Justicia habló sobre la tragedia ocurrida en la cárcel de Tuluá, lugar en el que murieron 52 personas y decenas más resultaron heridas.

En la madrugada de este martes se registró un incendio que dejó un saldo de 52 muertos y decenas de heridos. Según informó el Inpec, una pelea entre dos reclusos fue la razón de la conflagración, que se propagó en cuestión de minutos en el pabellón 8 del penal.

Las personas que resultaron heridas fueron trasladadas a centros asistenciales. Por la gravedad de las heridas, algunos requirieron atención en Unidades de Cuidados Intensivos. Por tal razón, la cifra de fallecidos podría crecer con el paso de las horas.
Así fue el motín en la cárcel de Tuluá
De acuerdo con el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, el incendio que cobró la vida de los reclusos fue provocado en medio de una riña entre dos de ellos. Además, precisó que la mayoría murió como consecuencia de la inhalación de humo, no por heridas producto de la riña, como se informó inicialmente.

“Esta situación fue provocada por una riña entre privados de la libertad, en el patio número ocho. Uno de ellos prendió una colchoneta y generó una conflagración masiva”, dijo el funcionario en Blu Radio.
Ruíz indicó que uno de los internos se puso furioso; se salió de las casillas y prendió fuego a una de las colchonetas, como había tantas en un espacio reducido, se propagó la conflagración.
También, señaló que de las 24 personas que resultaron heridas, seis de ellas permanecen en UCI en Tuluá y dos más fueron trasladadas a centros asistenciales en Cali. Y explicó que la alta cifra de víctimas se debe a que el penal no cuenta con un sistema contra incendios: “Esta es una cárcel vetusta con más de 70 años de uso. Alcaldes y gobernadores no se están encargando de los mantenimientos”, indicó.

“La mayoría murió por inhalación de humo. Algunos quedaron calcinados”, concluyó el ministro, enfatizando en que las víctimas mortales no revisten heridas por armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.