Lo último: inició la primera reunión entre el presidente Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro

Arrancó la primera reunión entre el presidente de la República, Iván Duque, y el mandatario electo, Gustavo Petro; el encuentro se desarrolla en la Casa de Nariño.

Iván Duque y Gustavo Petro

Iván Duque y Gustavo Petro
© Proporcionado por Semana. Iván Duque y Gustavo Petro

En la reunión, que es privada, también participan los integrantes del equipo de empalme que designó el mandatario Iván Duque, el cual lo componen el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la jefe de Gabinete, María Paula Correa, y Víctor Muñoz, director Administrativo de la Presidencia de la República.

Cabe recordar que el equipo de Petro estará conformado por Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano como parte de la Comisión que hará la transición con el gobierno del presidente Iván Duque.

 

Sobre el proceso de empalme entre ambos gobiernos, el director administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, señaló que los documentos catalogados por la ley como reservados, los cuales, por ejemplo, pueden ser sensibles para la seguridad nacional, no se harán públicos dentro del portal diseñado para el proceso de empalme, pero sí se entregarán al equipo de empalme del próximo mandatario.

“Los documentos reservados son aquellos que la ley expresamente dice se encuentran reservados. En este caso lo que estamos hablando es que cuando hay temas asociados al sector defensa, temas asociados al Consejo de Seguridad Nacional, esos son documentos e información que se entregarán en el proceso de transición”, anotó el funcionario de la Presidencia.

Además, sobre el trámite, María Paula Correa quiso hacer una claridad: “No es que no se vayan a entregar, sino que no se van a hacer públicos, porque precisamente tienen ese carácter de reserva legal, por ser temas de seguridad nacional, entre otros”.

La Presidencia de la República para el empalme habilitó la plataforma web Datálogo, a la cual cualquier persona podrá acceder y conocer los informes de gestión del gobierno Duque dentro del proceso de empalme, en temas relacionados como el gasto público y cómo se encuentran las diferentes entidades gubernamentales.

Controversia por compra de aviones
El jueves de esta semana y previo al encuentro con el presidente electo, jefe de Estado respondió al nuevo presidente sobre el pedido que hizo referente a la compra de aviones militares para Colombia y sobre el trámite que se estaría adelantando con Ecuador para la adquisición del avión presidencial.

El jefe de Estado puso sobre la mesa la situación que se está registrando con la flota de aeronaves colombianas, al advertir que varias de ellas ya cumplieron con su vida útil y podrían generar una tragedia si se utilizan más del tiempo estipulado.

No obstante, el mandatario Duque explicó que el tema particular de la compra de aviones del Gobierno nacional será discutido a profundidad en las reuniones de empalme con sector Defensa y con el equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro.

“Nosotros no estamos haciendo compras de aviones suntuarios, nosotros no estamos haciendo compras de equipamiento militar que corresponda a último momento o de ventoleras, Colombia ha tenido un plan de adquisiciones porque hay muchos equipos que están obsoletos y hay otros que se han venido reemplazando”, indicó el presidente saliente Duque.

Y añadió el mandatario: “Pero eso no es cosa de este gobierno, ha sido un proceso regular que ha tenido Colombia, esos procesos están en el presupuesto, aquí no hay gastos que se eroguen, es importante que se haga una revisión. Cuando empiece el empalme en el sector Defensa se darán cuenta de qué se trata”.

Por otro lado, y después de recibir las credenciales en el Consejo Nacional Electoral, Gustavo Petro anunció que después del 7 de agosto apoyará la presentación del Código Electoral que fue aprobado por el Congreso, pero que tumbó la Corte Constitucional. Sin embargo, dijo que el espíritu de lo aprobado se presentará nuevamente al Legislativo: “Agradezco el ejercicio que hicieron y reconocemos que fue un trabajo transparente por parte de la Registraduría Nacional. Las autoridades electorales hicieron un esfuerzo para que las jornadas electorales fueran excelentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.