Revelan primeros puntos de reforma tributaria que hará Petro: ¿quiénes pagarán más?

Los detalles del proyecto que se presentaría con el nuevo presidente los dio a conocer Ricardo Bonilla, asesor económico de Gustavo Petro.

Según dice Bonilla, la reforma tributaria se construirá con varios sectores y llegando a consensos. Sin embargo, dejó ver que los cambios en materia de impuestos se darán, principalmente, en temas como la renta y el IVA.

“El impuesto de renta corporativo las empresas se quejan y, es cierto, es muy alto nominalmente, pero es muy bajo en términos reales porque está plagado de exenciones y beneficios, que benefician a unos y a otros no”, explicó Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro.
Según dice, en ese punto el gobierno entrante piensa hacer un ajuste de cuentas, que sea más equitativo, “regla común para todo el mundo y eliminar exenciones y beneficios, como se ha venido proponiendo desde hace muchos años”.

Reforma tributaria que haría Gustavo Petro en Colombia
Un segundo punto del proyecto que tiene en mente el presidente electo tiene que ver con el impuesto de renta para las personas naturales, que, según Bonilla, es donde “se construye la progresividad”.

“Hay que hacer un trabajo grande para identificar activos e ingresos reales y hacer progresiva la renta en este impuesto, las tarifas progresivas. Y con eso podamos construir una reducción de la desigualdad hoy”, afirmó el asesor económico de Petro, citado por Caracol Radio.

Además, insistió en que actualmente el impuesto de renta de personas naturales no contribuye a reducir la desigualdad. “El ingreso antes y después de impuesto es el mismo en términos de desigualdad”, aseveró.
En lo que tiene que ver con el IVA del 19 %, Ricardo Bonilla detalló que consideran que hay quedarle tiempo a este impuesto porque el propósito no es volver a “incendiar al país”, sino hacer los ajustes que se requieran. Los cambios más importantes, y que harán parte de la reforma tributaria, estarán en el impuesto de renta, patrimonio y vivienda, agregó.

También se refirió al sector empresarial y dijo que no está descartado dar estímulos a las compañías que generen empleo y aporten más a la economía.

Así mismo, el asesor económico de Gustavo Petro aseguró que la construcción de la reforma es a largo plazo para que no se tengan que hacer cada dos años. Además, recalcó que se dará de forma conjunta con expertos en economía y conocedores amplios de las finanzas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.