Caen acciones de 3 de las empresas más grandes de Colombia por resultados electorales

Son compañías que tienen títulos en algunas de las plazas bursátiles más importantes de la región. Los mercados reaccionan a la victoria de Gustavo Petro.

Este lunes es festivo en Colombia y no funciona el mercado bursátil local. Sin embargo, algunas empresas que cotizan en bolsas de países en donde no hay día feriado sí sienten el impacto de los resultados de las elecciones que dieron como ganador al candidato Gustavo Petro.

La primera de ellas es Ecopetrol, que tiene títulos en la Bolsa de Sao Paulo, y cuya acción ya cayó más del 7 %, por cuenta de la coyuntura electoral y lo que ha dicho el presidente electo sobre la política de bajar la exploración petrolera y apostar por las energías renovables.

También cayeron las acciones de Canacol Energy y de Mineros, ambas cotizando en la Bolsa de Canadá. Según reporta Valora Analitik, en el caso de Canacol, su título cayó 7,8 % y se negoció sobre los 2,47 dólares; mientras que Mineros bajó 9 % en ese mismo mercado canadiense.
Acciones de Ecopetrol caen por triunfo de Gustavo Petro
Analistas dan por hecho que la caída de las acciones tiene que ver con el discurso que lanzó en campaña el nuevo presidente electo y la lupa que tiene puesta en las empresas petroleras del país. Su plan es reducir los contratos para la explotación de crudo en los próximos años.

“La caída de la acción de Canacol es un abrebocas de lo que puede ser la apertura de mañana para los mercados colombianos”, señaló el Andrés Pardo, citado por ese mismo portal especializado en economía.
El dólar, por su parte, se mantiene en la misma TRM que rige durante este fin de semana en el mercado local, 3.905 pesos. Las expectativas ahora están puestas al comportamiento que tengan estas acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, que reactivará sus operaciones este martes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.