Se vienen despidos masivos en Colombia: tres empresas ya hicieron la solicitud

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, confirmó que la cartera está analizando la solicitud de despido de Coltejer, el Banco Itaú y Justo & Bueno.

Esas empresas presentaron de manera oficial este requerimiento para licenciar de forma masiva a sus trabajadores.

“Hoy tenemos tres casos específicos, hemos recibido las solicitudes que empezaron a ser analizadas por lo que estamos recibiendo comunicaciones de los trabajadores, de igual manera de los empleadores y el inspector de trabajo para tomar la decisión”, indicó el jefe de la cartera de trabajo.
El Banco Itaú adelanta un proceso de transformación con algunos cambios en la estructura organizacional. Con eso, la entidad radicó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud para la autorización de despido colectivo de 288 colaboradores, según información de La República.

Entre tanto, la textilera Coltejer registró pérdidas en el año 2021 por 120.923 millones de pesos y eso lo llevó a pedir autorización para adelantar un despido colectivo.

El medio económico aseguró que con esta decisión, “la compañía estaría dando los pasos necesarios para terminar en lo que sería un eventual cierre total, es decir, en su liquidación“.

Y es que las cifras indican que el año pasado ya se habían terminado por mutuo acuerdo 583 contratos, más 172 al cierre de 2021.

Entre tanto, no sirvieron de nada los muchos salvavidas que le lanzaron a Justo & Bueno y en mayo pasado pidió su liquidación. Ahora dio el paso para que el Ministerio del Trabajo lo autorice a decirle adiós a sus trabajadores.

Por su parte, Cabrera avisó que el Gobierno ofreció todas las ayudas monetarias como subsidios a la nómina y al desempleo y puso todos los elementos que permitieron salvar el empleo de muchas de esas empresas.
El Ministerio de Trabajo recordó que el mayor número de desempleos masivos se registró en el 2020, cuando se presentaron 9.635 solicitudes.
CUT rechaza despido masivo
Según recoge La FM, Francisco Maltés presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hizo un llamado al Ministerio de Trabajo para evitar estos despidos masivos que atentan contra muchas familias colombianas que dependen económicamente de estos trabajos.
“Le solicitamos al Ministerio de Trabajo que niegue la autorización de los despidos masivos, porque además de estos grupos, se encuentra un buen número de dirigentes sindicales que tienen la condición de ser directivos y por tanto tienen fuero sindical. Eso significa que ante cualquier despido se debe acudir ante un juez, para que levante el fuero sindical”, sostuvo Francisco Maltés.

Tan solo en este año se han radicado un total de 670 solicitudes de suspensión temporal de contrato de actividades, pero ninguna ha sido aprobada.

Francisco Maltés / Imagen de: Fuerza Ciudadana.

Francisco Maltés / Imagen de: Fuerza Ciudadana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.