Redes 5g, la nueva tecnología de las comunicaciones: qué es y cómo funciona

Este tipo de red ha revolucionado el mundo de las comunicaciones en Europa y se abre paso para llegar a más países de América Latina en el futuro.

Durante algún tiempo se ha hablado de la quinta generación de datos de telecomunicaciones, o 5G, como uno de los componentes básicos más importantes para avanzar en nuestra economía digital y la transformación conectada. 

La arquitectura estándar 5G se creó en 2016, momento en el que todas las empresas y personas involucradas, tanto del lado de la red como del consumidor, podrían comenzar a fabricar dispositivos que cumplieran con el estándar 5G.

La tecnología 5G comenzó a implementarse en 2019, pero las bases para la red de próxima generación se sentaron años antes.

Para 2025, se espera que varios países de América Latina adopten la tecnología y avancen en la era digital. Pero, ¿qué es la conectividad 5G? ¿Por qué los teléfonos inteligentes la están incluyendo en sus características? 

Tienes preguntas sobre la tecnología 5G y nosotros en FOLOU te traemos las respuestas. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre 5G.

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología 5G es un término abreviado que se refiere a la quinta generación de redes celulares inalámbricas.

Cada una de las cuatro primeras generaciones aportó un nuevo nivel de conectividad, y los sistemas 3G y 4G se centraron en la mejora de los datos móviles. 5G trata de continuar esta tendencia y ampliar el uso del acceso a la banda ancha móvil. La tecnología 5G trabajará junto a la 4G y, con el tiempo, la reemplazará por completo.

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

Al igual que 4G, la tecnología 5G opera en una amplia gama de asignaciones de espectro de radio, pero es capaz de ejecutarse en una gama más amplia que las redes actuales. 

Con la tecnología 5G, hay dos rangos de frecuencia distintos que funcionan de diferentes maneras. La forma más común de 5G se llama Sub-6, y también existe mmWave:

• Sub-6: Esto se refiere a 5G que opera a una frecuencia por debajo de 6GHz. El espectro Sub-6 es fundamental para el despliegue de 5G, porque estas ondas de radio de baja frecuencia pueden viajar largas distancias y penetrar paredes y obstáculos. En resumen, la banda baja de menos de 6 GHz ofrece una cobertura más amplia y una señal más fuerte.

• mmWave: la onda milimétrica se refiere a las ondas de radio de frecuencia ultra alta, entre 24 GHz y 100 GHz, que tienen una longitud de onda muy corta. Estos se utilizan para potenciar las conexiones 5G y la transferencia de datos para ofrecer velocidades de descarga de varios gigabits por segundo

¿Qué tan rápida es la tecnología 5G?

  • Velocidad máxima de datos: 5G ofrece velocidades de datos significativamente más rápidas. Las velocidades máximas de datos pueden alcanzar los 20 Gbps de enlace descendente y los 10 Gbps de enlace ascendente por estación base móvil.
  • Velocidad 5G en el mundo real: Las velocidades típicas de 5G oscilan entre 50 Mbps y más de 1 Gbps para descargas.
  • Latencia: La latencia es el tiempo que tardan los datos en viajar de un punto a otro. Debe ser de 4 milisegundos en circunstancias ideales y de 1 milisegundo en los casos que exigen la mejor velocidad.
  • Eficiencia espectral: la eficiencia espectral es «el uso optimizado del espectro o ancho de banda para que se pueda transmitir la máxima cantidad de datos con la menor cantidad de errores de transmisión». 5G debería mejorar la eficiencia espectral sobre LTE a 30 bits/Hz de enlace descendente y 15 bits/Hz de enlace ascendente.
  • Movilidad: con 5G, las estaciones base deberían soportar el movimiento de 0 a 310 mph. Esto significa que la estación base debería funcionar a pesar de los movimientos de la antena.
  • Densidad de conexión: El estándar establece que 5G debería poder admitir 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado. Ese gran número tiene en cuenta la gran cantidad de dispositivos conectados que impulsarán el Internet de las cosas (IoT).

¿Cuál es la diferencia entre 4G y 5G?

Existen algunas diferencias notables que permiten a la tecnología 5G hacer cosas que la 4G no puede hacer. En comparación, la tecnología 5G tiene los siguientes beneficios:

  • 5G es más rápida que la 4G con más bits por segundo capaces de viajar por la red. Con las nuevas velocidades de carga y descarga, podrías estar descargando películas en segundos en vez de minutos.
  • 5G responde mejor que la 4G, con una latencia menor, lo que se refiere al tiempo necesario para las comunicaciones entre dispositivos y redes. Ya que los dispositivos pueden ‘hablar’ con la red más rápido, obtendrás los datos con mayor celeridad.
  • 5G usa menos energía que la 4G, ya que puede cambiar rápidamente a un uso de baja energía cuando las radios celulares no están en uso. Esto prolonga la vida de la batería del dispositivo para permitir que los dispositivos permanezcan desconectados durante más tiempo.
  • 5G da un servicio eficaz y rápido, más fiable que la 4G, debido a un mejor uso del ancho de banda y más puntos de conexión. Gracias al menor uso de red, los costos de los datos pueden ser menores que los de las redes 4G.
  • 5G admite más dispositivos que la 4G, ya que expande las ondas de radio disponibles. Los problemas de congestión que hace más lento el servicio se reducirán una vez que la tecnología 5G entre en escena.

Foto: FOLOU.

Fuentes: National Geographic, ForbesBBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.