«Me alegra que cambies de posición»: ‘Fico’, a Petro, sobre cese de exploración petrolera

Uno de los primeros temas que causaron polémica en el debate presidencial del viernes llevó a Gustavo Petro a aclarar su propuesta sobre petróleo en Colombia.

El primero en poner el tema sobre la mesa fue el periodista Néstor Morales, quien cuestionó si la intención de cesar la exploración de petróleo del candidato del Pacto Histórico no llevaría a Colombia a sufrir algo como lo que vive Venezuela, que ya no produce petróleo como hace varios años y se encuentra en una de sus peores crisis económicas.

Petro señaló que el problema venezolano es que ese país “no produce nada fuera de petróleo”, y sostuvo que “es el caso extremo de lo que podría sucederle a Colombia si dependemos del petróleo”.
Cuando fue el turno de Federico Gutiérrez, aseguró que la propuesta de su contrincante significa “de tajo acabar con 32 %, 34 % de exportaciones” y “matar los ingresos que aún tenemos”.

Estos recursos, según él, sostienen programas como “ingreso solidario, matrícula cero, programas de adulto mayor” y otros. “Importar el combustible resultaría más costoso”, subrayó.
El exalcalde de Bogotá replicó a su vez, matizando las palabras del exalcalde de Medellín como “un ataque” que no corresponde a lo que él propone.

“No he hablado de frenar la producción de petróleo, ni la exportación, ni dejar de refinar petróleo, ni bajar las regalías. Al contrario, aumentarlas”, aclaró.
Sobre las regalías, por ejemplo, dijo que el descuento de las regalías de impuesto de renta de las petroleras asciende a “casi 20 billones que le están tumbando al país”.
Luego pasó a aclarar la parte más polémica: “Lo que he dicho es que cesa la contratación de nueva exploración, lo cual nos permite 12 años, tiempo que la ciencia determina para hacer la transición hacia una economía descarbonizada y con matriz energética limpia”.
“Presentar la cosa como que es ya, que mañana, que se acabó. No señor”, enfatizó. “La producción de petróleo sigue, la exportación de petróleo sigue, el recaudo de regalías aumenta para poder disminuir el déficit fiscal”.

‘Fico’, irónico con aclaración de Petro sobre cese de exploración de petróleo
Gutiérrez también ripostó en su momento: “No es un ataque, es un debate respetuoso”, y le reprochó que en realidad sí ha hecho lo que ahora niega: “Claro que has propuesto acabar con el petróleo, en repetidas veces”. Eso sí, luego le reconoció algo, con algo de ironía:

“Hoy me alegra saber que estás cambiando de posición. Así como cambiaste de posición en su momento cuando dijiste que ibas a expropiar la plata de los fondos de pensión y los ahorradores, y en un debate anterior dijiste que no”, señaló.
“Tenemos que ser responsables con la economía con la cual están los medios de vida”, prosiguió, indicando que “de acuerdo a la tasa del comportamiento del barril de petróleo, por cada dólar que aumenta el precio del barril significan 400.000 millones de pesos más para el presupuesto de Colombia”, lo que significarían “$ 10 billones adicionales para el presupuesto del 2023”.

Esta fue la reacción de ‘Fico’:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.