Imágenes y análisis sobre Gentil Duarte

Este miércoles, el país conoció que Miguel Botache Santillana, conocido como Gentil Duarte, o el hombre de mayor poderío de las disidencias de las Farc, murió y no propiamente a manos de las tropas colombianas.

Lo asesinó el grupo armado que comanda Iván Márquez, su anterior jefe, con quien libraba una fuerte disputa por las rutas de la coca que se mueven entre la frontera entre Colombia y Venezuela.

Duarte murió en zona rural del Estado de Zulia en el vecino país, un lugar que se ha convertido en el epicentro de enfrentamientos de las disidencias, un hecho que llevó a la congresista del Centro Democrático Margarita Restrepo a asegurar que Venezuela “pasó de ser la trinchera de las Farc para convertirse en su tumba”.

“Inicialmente las Farc se fueron para Venezuela pensando que iba a ser su trinchera, su fortín para seguir trabajando en el narcotráfico y seguir delinquiendo, pero paradójicamente sus grandes cabecillas murieron en el vecino país. Solo queda Iván Márquez y vamos a ver qué destino le depara”, manifestó.

La afirmación de Restrepo tiene validez porque en el vecino país, en el que durante años las Farc escaparon de las garras de las Fuerzas Militares colombianas, están ocurriendo la mayoría de las muertes de los jefes guerrilleros.

Por ejemplo: Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, falleció el 5 de diciembre pasado en el Estado de Apure, cerca de la frontera entre Arauca y Vichada, al parecer, en medio de la disputa que libraba con Gentil Duarte.

Henry Castellanos, más conocido con el alias de Romaña, y recordado por las pescas milagrosas en algunas zonas de Cundinamarca, también falleció en territorio venezolano.

Primeras imágenes del campamento donde murió alias Gentil Duarte

© Proporcionado por Semana Primeras imágenes del campamento donde murió alias Gentil Duarte

En diciembre de 2021, Suexis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, también cayó en Venezuela, en zona limítrofe con Colombia. El polémico ciego de las Farc escapó de Colombia, por la frontera de la Guajira, de la presión de las autoridades que prometían extraditarlo hacia Estados Unidos. Sin embargo, encontró la muerte.

En el listado de fallecidos también aparece Olivio Iván Merchán, alias Loco Iván, quien murió en medio de un operativo de unidades de combate venezolanas en el municipio Angostura de Bolívar.

“Gentil Duarte, además de ser uno de los máximos cabecillas de las Farc, era una máquina de terror y muerte, reclutador de menores como ninguno”, añadió la congresista Margarita Restrepo, quien tiene claro que ni siquiera en territorio de Nicolás Maduro las Farc parecen estar seguras.

Por esto, Iván Márquez, el hombre con mayor reconocimiento internacional en las Farc, buscó otros horizontes donde esconderse más allá de Venezuela. SEMANA reveló este domingo que este comandante buscaría refugio en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.