Federico Gutiérrez: su edad real, quién es su esposa, sus logros y más

Esos y otros detalles que le contamos en este contenido sobre el candidato presidencial corresponden a algunas de las búsquedas más frecuentes sobre él.

‘Fico’, como a él mismo le gusta que lo llamen, es el aspirante presidencial más joven de las elecciones de 2022.

Quién es Federico Gutiérrez

Fico" Gutiérrez se perfila como el candidato de un sector de la derecha  colombiana | Política | Edición América | Agencia EFE

El político, del que hay varias curiosidades como que es vallenatero, es ingeniero civil de la Universidad de Medellín y cuenta con dos especializaciones, una en Alta Gerencia y otra en Ciencias Políticas. 

Inició su carrera en el sector público en 1999, cuando hizo parte del Consejo Municipal de Juventudes de Medellín y, al año siguiente, del Consejo Territorial de Planeación de la misma ciudad.

En 2004, llegó por primera vez al Concejo de la capital antioqueña con el Nuevo Partido, cargo que repitió en 2008 como integrante de la lista del Partido de La U.

En 2011, aspiró por primera vez a la Alcaldía de Medellín con el aval de La U; sin embargo, quedó en tercer lugar en las elecciones de ese año, en las que salió victorioso Aníbal Gaviria.

Cuatro años después, en las elecciones del 2015, Gutiérrez logró alcanzar la Alcaldía con el movimiento ‘Creemos’ y el apoyo del Partido de La U.

Su administración se destacó por el crecimiento del tejido empresarial de la ciudad y la ampliación de la cobertura en educación, lo cual permitió que terminara su mandato con una imagen positiva del 85 %, según sondeos citados por El Tiempo.

Por qué involucran a ‘Fico’ con Hidroituango

 

Quiénes son los hijos de Federico Gutiérrez, Álex Char y Enrique Peñalosa

Por las dificultades de Hidroituango, que se presentaron durante su administración, también ha recibido críticas. Si bien la Contraloría consideró que ‘Fico’ no tuvo responsabilidad fiscal, debido a que las decisiones que llevaron al colapso del túnel de desviación del río se habrían tomado en gobiernos anteriores, Daniel Quintero, quien sucedió a Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín, lo ha acusado de ocultar un informe que reportaba fallas en el proyecto para evitar reclamaciones a los contratistas.

Federico Gutiérrez ha respondido que nunca conoció dicho informe y que se lo habrían ocultado.

En 2021, ‘Fico’ oficializó su precandidatura presidencial y se unió con Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Aydeé Lizarazo en la coalición que nombraron ‘Equipo por Colombia’. Con esta se sometieron a una consulta en las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022 en Colombia. El paisa alcanzó una votación de 2’160.000 votos, ganándose la candidatura presidencial de dicha coalición

Edad de Federico Gutiérrez

El político nació en Medellín, Antioquia (ver mapa), el 28 de noviembre de 1974, lo que quiere decir que en 2022 cumple 48 años.

Esposa de ‘Fico’

Federico Gutiérrez llegó por sorpresa al colegio de sus hijos - Infobae

Su nombre es Margarita Gómez Marín, pero sus allegados la llaman ‘Márgara’.

Sobre ella se sabe que, además de apoyar a su esposo en su carrera política, es ingeniera administradora de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y especialista en Mercadeo de la Universidad Eafit, sabe varios idiomas, ha sido parte de proyectos como ‘Tejiendo hogares’ y hasta trabajó en un banco.

Margarita tiene dos hijos con Federico Gutiérrez, Emilio y Pedro; la pareja iba a tener una niña, a la que llamarían Juanita, pero la perdieron.

La familia Gutiérrez-Gómez también está conformada por Milo y Lupita, sus perros de los que se conocen detalles como la raza y el precio.

Federico Gutiérrez Twitter

En esa red social aparece como @FicoGutierrez; su cuenta es pública y certificada.

Tiene más de 800 mil seguidores, mientras que él solo sigue a poco más de mil personas.

Propuestas de Federico Gutiérrez

El candidato tiene varias propuestas para jóvenes, entre las que incluye una transformación del Icetex, educación gratuita y ajustes en el Sena, entre otras, como otros aspirantes a la presidencia.

Asimismo, en su plan de gobierno aparecen varias propuestas en materia de impuestos, incluida una reforma tributaria; de subsidios, donde ha planteado que mantendrá y aumentará algunos de los existentes, como Jóvenes en Acción; y de salud, donde da a entender que no eliminaría las EPS, pero sí hará unas reformas; entre otros temas relevantes del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.