Pagaron millones por cámaras para monitorear ríos y caños en Villavicencio y no funcionan

A pesar de que algunos caños y ríos han causado varias emergencias en Villavicencio en el marco de la temporada invernal que azota al departamento del Meta, desde el año 2020 las cámaras que hacían monitoreo a caños y ríos en Villavicencio no están en operación.

Estas cámaras, en las que la pasada admiración invirtió $ 299.957.838 servían para monitorear 20 puntos de la ciudad, entre los que se encuentran: río Guatiquia, río Ocoa, caño Buque, río Guayuriba, caño La Cuerera, caño Maizaro, caño Siete de Agosto, caño Pendejo, caño Cuerera, caño Grande, sector hotel Hacaritama Colonial, Ocoa, sector El Ruby, vereda La Concepción, Playa Rica, sector Rincón de Las Lomas, sector de La Cruz Roja (centro) y nacedero en la vía antigua a Bogotá, zonas en las que hoy no hay una observación directa y constante como la que brindaba este sistema de monitoreo que está fuera de servicio.   

Sofia Tacha, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, explicó que: “La actual administración recibió estás cámaras fuera de funcionamiento. Sin embargo, en el año 2020 funcionaron por una temporada, pero se suspendió su uso debido a que el funcionamiento de conexión a red no quedó ligado directamente a la administración municipal, en el momento en el que se ejecutó el contrato”.

Así las cosas, hay que señalar que a pesar de la explicación entregada por la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, han pasado dos años y la actual administración aún no ha puesto en funcionamiento este sistema de monitoreo, que es de vital importancia para mantener la observación de caños y ríos en la capital del Meta, ya que para eso se adquirió en el año 2017.

Pero, ¿qué pasa? ¿ por qué no se ha puesto nuevamente en funcionamiento este sistema de monitoreo?

De acuerdo con la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, para poner nuevamente en funcionamiento este sistema de monitoreo se debe “desligar el componente de mantenimiento y funcionamiento a un tercero para así poner en marcha el funcionamiento de este sistema de monitoreo desde la antena de internet de la Alcaldía”.

“Todo proceso de reactivación que esté ligado a un contrato tiene sus tiempos y más en lo público. Esperamos avanzar rápidamente en esta etapa precontractual, para seguir con la contractual y así, lo antes posible poder realizar la ejecución del contrato en su momento y garantizar así el uso de este sistema de monitoreo sin depender de contratistas para su funcionamiento de red”, explicó Sofía Tacha.

Con relación a cómo está realizando el monitoreo a los ríos y caños de la ciudad, la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio indicó que no se han dejado de hacer.

“A la fecha se realizan monitoreos con la página del Ideam, así como a través de los funcionarios y/o contratista de la Oficina de Gestión del Riesgo en articulación con Defensa Civil y con los coordinadores de riesgos comunales, quienes adelantan monitorios a las diferentes cuencas hídricas. Adicionalmente, se realiza verificación a los puntos los cuales tienen unas regletas demarcadas en los ríos o caños donde nos dan medición del cause”, explicó Sofía Tacha.

Así las cosas, habrá que esperar a que la actual administración surta todos estos procesos administrativos a los que hace referencia para que la ciudad vuelva a tener un sistema de monitoreo de ríos eficiente, como el que tuvo en años anteriores, con el que se mantenía informada a la comunidad a diario del estado de los caños y ríos que hay en la ciudad.

Por: Yéssica Salgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.