Capturado el último integrante del grupo delincuencial común organizado denominado ‘Los Falsos’

‘GOLPE A LA CRIMINALIDAD EN EL META’

A través de falsas promesas de trabajo y contratación conducían a sus víctimas a zonas rurales para despojarlos de sus pertenencias. Durante las retenciones, realizaban exacciones económicas a familiares para el pago de su liberación. Se autodenominaban como integrantes de las FARC y del ‘Clan del Golfo’.

San Martín, Meta. La Policía Nacional de los colombianos en el departamento del Meta, desplegó un amplio operativo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), Inteligencia Policial y efectivos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el cual permitió en las últimas horas, lograr la desarticulación del grupo delincuencial común organizado denominado ‘Los Falsos’, señalados de cometer secuestros extorsivos a través de falsas promesas de trabajo y de contratación.

 

De acuerdo con las investigaciones y análisis de productos de inteligencia, este grupo criminal, desarrollaba su accionar delictivo en los municipios de San Martín y Guamal, cuya finalidad era ofrecer servicios de contratación para cometer el hurto a las pertenencias de sus víctimas, a su vez, durante la retención, realizan exigencias de altas sumas de dinero que oscilaban entre los 15 y 25 millones de pesos; actividad de la cual se deriva su sustento y apoyo económico para el reclutamiento de más personas, la compra de armas y equipos logísticos.

Las unidades de Policía Judicial, dan cuenta de la participación de estos criminales en siete hechos relacionados con la misma modalidad en año 2021, donde sumado a ello, intimidaban a sus víctimas aduciendo pertenecer a las disidencias de las FARC o como integrantes del ‘Clan del Golfo’. Así mismo, se conoció que esta organización se disputa la injerencia delictiva en el departamento del Meta con otras estructuras por el control territorial, realizando exigencias indiscriminadas de dinero a gremios de comerciantes, ganaderos, agricultores y empresarios de la región.

Dos de los criminales, conocidos con los alias de ‘El Soldado’ y ‘El Indio’, fueron capturados el pasado 28 de enero del presente año, en zona rural del municipio de Guamal, actualmente se encuentran cobijados con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario en Villavicencio y Granada, respectivamente. El último de integrante de este grupo ilegal, alias ‘El Burro’, cayó durante el operativo policial desarrollado en el municipio de San Martín, el cual permitió materializar su captura por orden del Juzgado Segundo Promiscuo de ese municipio, por los delitos de hurto calificado agravado y secuestro extorsivo.

Gracias a las labores investigativas de campo, interceptación de llamadas, entrevistas, estudios y análisis de material de inteligencias, se logró presentar suficiente material probatorio, que permitió a la Fiscalía General de la Nación, realizar la imputación de estos mismos delitos a ‘El Soldado’ y ‘El Indio’; al mismo tiempo, establecer la participación de cada uno de estos sujetos dentro del grupo criminal, así:

‘El Soldado’ de 40 años de edad el líder de la estructura, sería la persona encargada de tomar contacto con sus víctimas mediante las falsas promesas. Luego de ganarse su confianza, los citaba en parajes rurales y de difícil acceso, en estos lugares los despojaba de sus pertenencias, los retenía para realizar las exacciones de dinero a sus familiares.

‘El Indio’ de 30 años de edad, era el encargado de coordinar medios logísticos, la movilidad y la obtención de armas de fuego con las cuales realizaban sus intimidaciones para cometer los delitos; de igual manera, se estableció que esta persona perteneció por espacio de 10 años al grupo paramilitar ERPAC.

Por último, ‘El Burro’ de 30 años de edad, sería el encargado de recolectar y administrar el dinero producto de las rentas criminales, así como la venta de los bienes hurtados a sus víctimas. Un Juez de la República confirió medida de aseguramiento en la cárcel de Granada.

 

La Policía Nacional agradece a la ciudadanía su apoyo, credibilidad y confianza, ya que, a través de la formulación de denuncias sobre hechos delictivos, es que se despliegan las labores investigativas lo que permite dar con los responsables de actos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana

‘TODOS CONTRA LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES’

Capturados integrantes de las estructuras criminales ‘Clan del Golfo’ y ‘Bloque Puntilleros del Meta’

Policía, Ejército y Fiscalía, arremetieron contra estructuras armadas ilegales en el Meta. Cinco personas fueron capturadas en el desarrollo de la operación ‘Andrómeda II’. Estos criminales contaban con injerencia criminal en varios municipios del departamento.

Meta. En el marco de la operación ‘Andrómeda’, la cual avanza en su fase II, la Policía Nacional y el Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas asestar dos contundentes golpes a los grupos armados organizados ‘Clan del Golfo’ y ‘Bloque Puntilleros del Meta’ con injerencia criminal en el departamento del Meta.

 

Fueron cinco capturas ejecutadas de manera simultánea en los municipios de Villavicencio, Granada y San Martín, en las que efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia Policial con apoyo de GAULA Militar Ariari del Ejército, lograron materializar tras meses de seguimiento, interceptaciones de llamadas, análisis de productos de inteligencia y el despliegue de todas sus capacidades humanas y logísticas.

Entre los capturados se encuentran reconocidos criminales como ‘La Flaca’, ‘Miyagui’, ‘Trillizo o Guillo’ y ‘Pinzas’, integrantes de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ al servicio del ‘Clan del Golfo’, y un último capturado conocido con el alias de ‘Farruco’, miembro del ‘Bloque Puntilleros del Meta’, quienes eran buscados por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones y homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

“El arduo trabajo investigativo y de inteligencia, nos ha permitió contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados en nuestro departamento. Es así, como nuestra Policía en coordinación con el Ejército y la Fiscalía, continúa aunando esfuerzos para combatir de manera frontal estas estructuras criminales”, indicó el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía del Meta.

De acuerdo a investigadores realizadas por unidades de Policía Judicial, estas personas desarrollaban su actividad delictiva en los municipios de Villavicencio y San Martín, cuya financiación se soporta en el narcotráfico y disputa territorial con grupos de delincuencia común organizada a través de la exigencia indiscriminada de extorsiones mediante amenazas a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región de los Llanos Orientales.

Asimismo, estarían vinculados con otros 20 hechos de homicidio registrados en los años 2020 y 2021; entre ellos, se destaca el homicidio del señor Pedro Pablo Roa García, Inspector de Policía de la ciudad de Villavicencio en el mes de julio del año anterior.

Gracias al desarrollo de esta operación ‘Andrómeda II’, la Policía Nacional a través de sus investigadores y expertos en inteligencia, dan a conocer la participación y el rol de cada uno de estos sujetos al interior de estas organizaciones criminales.

‘La Flaca’ de 40 años de edad cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de San Martín, realizaba inteligencia delictiva para afectar a la Fuerza Pública, también sería dinamizadora de homicidios por ajustes de cuentas y disputa territorial bajo las órdenes de alias ‘David o Santiago’. Contaba con una trayectoria criminal de siete años en la organización proveniente de la región de Urabá, además se había desmovilizado del Bloque Bananero de las AUC en el departamento de Antioquía.

‘Miyagui’ de 27 años de edad integrante red de urbanos ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, sería el segundo cabecilla, encargado del cobro de extorsiones a comerciantes de la región; fue enviado para el departamento del Casanare en el año 2020 para retomar el control territorial entre Meta, Vichada y Casanare, al mando de alias ‘Zamir o El Indio’ ya capturado; al mismo tiempo, sería el dinamizador de la expropiación ilícita de terrenos en la vereda Caños Negros, mediante amenazas para generar el desplazamiento de personas. Con dos años de trayectoria al servicio de la organización, hizo parte del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC) sometido a la justicia en 2011.

‘Trillizo o Guillo’ de 34 años de edad, integrante red de urbanos del ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, se encuentra vinculado al cartel de los más buscados del Meta. Sería el encargado de realizar el cobro a las extorsiones realizadas a comerciantes y empresarios de la región como fuente de financiación. Cuenta con una trayectoria de dos años y medio al servicio del grupo ilegal.

‘Pinzas’ de 32 años de edad, miembro red de urbanos ‘Clan del Golfo’ en Villavicencio, era el encargado de la logística y de proveer de insumos a través de la comercialización de armas de fuego y municiones en diferentes departamentos como Córdoba y Bogotá, para la comisión de acciones delictivas. En la región cuenta con una trayectoria de dos años al servicio de esta estructura.

‘Farruco’ de 27 años de edad, haría parte del grupo armado organizado ‘Puntilleros Bloque Meta’. Esta persona fungía como cabecilla de la red de microtráfico en la ciudad de Villavicencio, encargado de recolectar finanzas en los expendios de microtráfico; así mismo, el transporte y comercialización de estupefacientes hacia las regiones del Ariari y la Altillanura en el departamento del Meta.

“Queremos brindar un parte de tranquilidad a la comunidad llanera. Con este resultado operacional, se genera un cambio en la percepción de seguridad en el departamento, impulsando con ello el desarrollo económico y social”, reiteró el coronel Miguel Camelo.

 

Los cinco capturados fueron presentados ante las Fiscalías No. 110 y 187 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado DECOC, donde deberán responder por los delitos que se les señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.