Magia como terapia para la depresión

Según estudios, Colombia es el octavo país con más casos de depresión en el mundo, el confinamiento producido por la pandemia del covid-19, generó un incremento de la experiencia de ansiedad y aburrimiento.

La llegada del covid-19 no solo alteró la salud, las estrictas medidas de confinamiento cambió la manera de interactuar de los colombianos, por esto, expertos aseguran que el aumento de casos de depresión o daños a la salud mental se incrementaron en un 60%.

Ante esto, los métodos de terapia para identificar, comprender y enfrentarlo son muchos. Hablar con una persona de confianza, hacer actividad física, realizar actividades artísticas o recreativas con amigos o personas queridas ayudarán a la prevención para evitar caer en depresión.

Como método de terapia, el ilusionista Juan Pablo Tobón, uno de los mejores magos de Colombia, cuenta que la magia como actividad artística puede ayudar a salvar vidas.

“Lo único que hice fue empezar a subir tutoriales de magia básica en un momento donde la gente se enfrentó a diferentes cambios en su cotidianidad. Ahí me di cuenta que la gente quería conocer un poco más y empecé a crear una comunidad que quisiera salirse de la pandemia, del encierro”, destacó Tobón, que en el mundo artístico se le conoce como Handlich.

Por eso, apunta Handlich, las barajas, bastones, sombreros, monedas y mucho color son las herramientas para darle el mejor manejo a las emociones.

“Cuando éramos niños todos teníamos ese sentimiento de querer hacer magia. Ahora que nos conectamos con ese momento de la vida al practicarla, nos conectamos inmediatamente con la infancia, la ilusión y la felicidad, es por eso que cuando una persona realiza un truco de magia se le dispara toda la dopamina y es feliz haciéndolo”, expresó.

En este proceso, el artista que se graduó como mago en Las Vegas y que cuenta con cientos de presentaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina, dice que se ha encontrado en esta nueva faceta con padres de familia, niños, médicos y profesores que deciden romper los los estereotipos y buscar una salida en este arte.

“Lo bueno de la magia es que sirve para todos, me he encontrado con estudiantes, doctores, universitarios y profesores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.