Gobierno departamental socializó con alcaldías los parámetros del Control de Legalidad

La Gerencia de Conceptos de la Secretaría Jurídica del Meta realizó una convocatoria a los profesionales que prestan sus servicios a las alcaldías de los 29 municipios del Departamento, con el fin de concretar un acercamiento y conocer todo el equipo de trabajo de la Gerencia y Asistencia Jurídica Territorial, especialmente cuando el tema es sobre los Acuerdos Municipales.

Vale la pena dar a conocer que esta gerencia conduce el estudio jurídico en el Control de Legalidad que se le debe de hacer a todos los Acuerdos Municipales que se expiden, a través de las alcaldías y los concejos de cada municipio en todo el departamento del Meta.

La finalidad de esta convocatoria, con los funcionarios del departamento, era presentar y mostrar cuáles son los parámetros y exigencias que se tienen que adoptar en el Control de Legalidad, ya que es el medio jurídico previsto en la Constitución Política para examinar los actos administrativos o Acuerdos Municipales de carácter general que se expiden en los municipios. A la convocatoria asistieron más de 50 personas de los 29 municipios metenses, unos presenciales y otros de manera virtual.

Cuando en Las alcaldías profieren los Acuerdos Municipales, los deben remitir al Departamento para que, a través de la oficina de Gerencia de Conceptos, verifiquen la legalidad y que se rija bajo la ley y la norma para darle la viabilidad jurídica; si no cumple, este acuerdo será remitido al tribunal administrativo, quien al final toma la última decisión.

“Lo que realmente busca el señor gobernador Juan Guillermo Zuluaga y Carolina Aguirre Rodríguez, secretaria Jurídica, con estas convocatorias y socializaciones, es siempre mantener una comunicación directa con los funcionarios de las alcaldías y que nosotros seamos el apoyo de ellos, respecto al tema de los Acuerdos Municipales”, expresó Paola Tatiana Vargas, gerente de la oficina de Gerencia de Conceptos.

En las próximas horas y para finalizar esta actividad de socialización, se contará con la presencia de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que escuchará a los funcionarios de las alcaldías expresando según sus propios estudios, cuáles son los temas más complicados de entender y hacerles un acompañamiento jurídico junto con la Gerencia de Conceptos departamental.

Audio: Paola Tatiana Vargas – Jefe Gerencia de Conceptos Meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.