Aumenta a 13 las víctimas de la emergencia en Abriaquí, Antioquia

Así lo confirmó Héctor Urrego, alcalde del municipio. Continúan la búsqueda del último desaparecido.

La avenida torrencial que azotó a Abriaquí, occidente de Antioquia, sigue generando zozobra en la población. El alcalde del municipio, Héctor Urrego, confirmó que son 13 las personas muertas tras esta emergencia. Según han informado las autoridades, la emergencia se presentó a las 8:00 p.m. del pasado miércoles 6 de abril, cuando trabajadores de la mina El Porvenir se resguardaban de las fuertes lluvias en una estructura junto a la quebrada La Antigua.

“De un momento a otro la quebradita se salió un poco y empezó a correr por el patio. Corrí a informarle a los compañeros, algunos escucharon y salieron, pero a otros también se los llevó porque no hubo tiempo de nada (…) Cuando salgo es que veo una ola inmensa, alta y grande”, dijo a Blu Radio Hernán Darío Carvajal, sobreviviente de la avalancha.

La mayoría de las víctimas son de Frontino y Abriaquí, aunque el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, confirmó que hay una de Huila. “En la mina no quedó gente atrapada, la emergencia fue en el casino, que quedaba cerca al río”, indicó.

Jader Eliécer Ortiz, de 22 años, es el fallecido número 13 de la tragedia en Abriaquí. Las otras personas, identificadas por Medicina Legal, son: Érica Johanna Mira, Jorge Armando Muñetón, Ferney Ernesto Salas, Héctor Osvaldo García, Luis Carlos Higuita, Fátima del Socorro Hidalgo, Jesús Iván Casas, Juan Pablo Marín Arango, Humberto Rodríguez Celis, Sebastián Sepúlveda Zapata y José Alejandro Gárces Tobón.

“Lo que podemos evidenciar es que es una zona sin intervención antrópica, un bosque nativo, que tuvo la emergencia debido a las altas precipitaciones. El pronóstico es que la temporada de lluvias va hasta junio y estas se han visto influenciadas por el fenómeno de la niña que iría hasta mayo, entonces se va a presentar más precipitaciones de las que estamos acostumbrados”, advirtió el director del Dagran.

Entretanto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, indicó que desde el inicio de la primera temporada de lluvias, se han registrado 202 eventos, 131 municipios afectados y 3.299 familias damnificadas. “Hago un llamado para que estemos muy atentos porque todavía nos faltan dos meses de esta temporada”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.