Aserradores y Gobierno se pusieron la camiseta por la sostenibilidad

Orlando Pineda es el presidente del Comité de Aserradores de Puerto Concordia (Meta); su historia es un ejemplo de vida

● Entre el 22 y el 29 de abril se hará la Gran Sembratón en todo el país, una acción del programa Respira 2030, del Minambiente.

● A la fecha, se ha reportado la siembra de 118.409.930 árboles por parte de organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y particulares, y por proyectos en ejecución cofinanciados por el Gobierno Nacional.

Puerto Concordia (Meta), 4 de abril de 2022 -MADS-. Sesenta y tres familias aserradoras del Meta decidieron de manera voluntaria dejar las motosierras con las que talaban bosques a cambio de una reconversión laboral. Ahora siembran árboles y restauran ecosistemas en el departamento.

Orlando Pineda es el presidente del Comité de Aserradores de Puerto Concordia (Meta); su historia es un ejemplo de vida y la reconversión laboral de su familia es muestra del compromiso que tiene el Gobierno Nacional por la protección de los recursos naturales y la lucha contra la deforestación.

El 24 de febrero del 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Puerto Concordia y aserradores de la región firmaron el Pacto por la Conservación Alianza Sur-Meta, a través del cual 63 aserradores se comprometieron a no talar árboles, entregaron sus herramientas y recibieron una plántula como compromiso para la conservación y protección de los bosques.

“Nuestras familias firmaron un acuerdo con entidades del Gobierno Nacional para cuidar el medio ambiente, el ecosistema y propagar plántulas nativas de la región. Desde esa fecha, estamos trabajando por la conservación de los bosques a través de un megavivero construido en Puerto Concordia, que es ya una realidad y que está produciendo material vegetal rescatado por los aserradores; se rescata, se lleva a los viveros y luego hacemos la propagación en áreas focalizadas y deforestadas del departamento”, le expresó Orlando Pineda al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y al ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, durante un acto el sábado pasado en el Meta.

El vivero al que se refiere Pineda fue construido por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, y con el apoyo de la Alcaldía de Puerto Concordia, los aserradores participaron con mano de obra en el proceso. El vivero ya se encuentra operando a su máxima capacidad y su primera producción fue de 210.000 plántulas de especies nativas forestales.

Un trabajo en equipo

“Se destaca el trabajo coordinado y colaborativo entre las entidades del Estado, y las organizaciones campesinas en un objetivo común para contrarrestar los efectos adversos del fenómeno de la deforestación. Este vivero es una gran oportunidad para estas familias de aserradores y una alternativa económica sostenible en el tiempo. En equipo lo estamos logrando”, afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para el Minambiente, la comunidad ocupa un papel importante en la lucha contra la deforestación. Esto se evidencia en un convenio que firmó con la Gobernación del Meta y Cormacarena, cuyo objetivo es la vinculación de 50 Juntas de Acción Comunal (JAC) de cinco municipios del Meta: Mapiripán, La Macarena, Puerto Concordia, Vistahermosa y Puerto Rico, las que ya reciben recursos para propagar material vegetal, hacer restauración ecológica y mantenimiento de los árboles sembrados.

Dos de las JAC de Puerto Concordia priorizadas para este convenio son de familias de aserradores del municipio. En palabras de Orlando Pineda, a través de las siembras de árboles se contribuye desde el Comité de Aserradores a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles. “Desde el 2021, estamos pensando en cuidar el medio ambiente, con cada árbol que sembramos, se están salvando miles de vidas en el planeta, se mejora el oxígeno y se salvan miles de especies de fauna que se benefician de los recursos naturales”, dice.

El ministro Correa agregó que con estas acciones se envía un mensaje de reconciliación, unión y esfuerzo verde. “Este es un claro ejemplo de nuestra articulación en la lucha contra la deforestación. Colgar las máquinas taladoras y ponernos la camiseta verde de la sostenibilidad, saber que se puede vivir del bosque y no talarlo, son algunos de los grandes legados del Gobierno del presidente Duque. La invitación es a que continuemos realizando acciones contra este flagelo de la deforestación, y que entre el 22 y el 29 de abril, nos unamos en la Gran Sembratón que se llevará a cabo en todo el país”, expresó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.