“Estamos con ustedes”: Avianca expresó su apoyo a Latam tras incidente en Rionegro

Ante la eventualidad, la aerolínea Latam explicó que pese a que el incidente no revistió mayor gravedad.

Tras la alarmante noticia que se conoció el pasado martes, cuando un avión de la aerolínea Latam tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, tras darse una falla en el avión, muchas personas han quedado preocupadas y asustadas.

Ante la eventualidad, la aerolínea Latam explicó que pese a que el incidente no revistió mayor gravedad, el piloto decidió activar la contingencia para garantizar la seguridad de los viajeros, al tiempo que destacó la rápida respuesta de los organismos de socorro en la terminal aérea de Antioquia.

“La aeronave con matrícula CC – BAS que operaba el vuelo LA4292 en la ruta Medellín-Cartagena presentó un problema en una de las ruedas del tren de nariz durante el despegue. A raíz de la situación, el avión retornó inmediatamente al aeropuerto José María Córdova donde aterrizó a las 15:12 hora local”, indicó esta aerolínea.

Tras el episodio, Avianca decidió pronunciarse frente y lanzó un mensaje de apoyo a Latam: “Ante las adversidades en tierra y aire, somos parte de una sola industria. Estamos con ustedes equipo @LATAM_CO”.

La tensa conversación entre torre de control y el piloto

En el principio del audio se escucha cómo la torre de control le da autorización para el aterrizaje de emergencia, luego que la tripulación de la aeronave detectara una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue.

El piloto pide todos los servicios como prevención por la dificultad que tenía el aterrizaje, el cual se realizó de manera controlada en condiciones de seguridad para los ocupantes de la aeronave y el personal en tierra. La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos aeronáuticos y el personal de Servicios de Emergencia y Mantenimiento.

“Me confirma el estado de salud de la tripulación y de los pasajeros”, le preguntaron desde la torre de control al piloto. “Todos bien, de pronto unos pocos pasajeros en estado de ‘shock’, pero estamos atendiendo”, contestó el piloto luego del aparatoso aterrizaje en el que ninguno de los pasajeros ni la tripulación resultaron afectados tras esta emergencia.

Luego del incidente con este vuelo del avión de Latam, las operaciones del aeropuerto José María Córdova de Rionegro tuvieron que ser suspendidas por varias horas, mientras se evacuaron los pasajeros y se retiró la aeronave de la pista.

La Aerocivil se pronuncia:

La Aeronáutica Civil dio un parte de tranquilidad en la tarde de este miércoles, respecto a las operaciones del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), luego de los retrasos originados por el aterrizaje de emergencia de una aeronave de la compañía Latam, que presentó fallas en el tren delantero.

De acuerdo con la Aerocivil, la contingencia originada por la aeronave el pasado martes ya fue superada en su totalidad, al tiempo que resaltó que desde el Puesto de Mando Unificado que se instaló de las primeras horas del miércoles en esta terminal aérea, se ha venido monitoreando en “minuto a minuto” el estado de las operaciones.

El director general de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo Fajardo, sostuvo que gracias a que la aeronave logró ser removida de la pista y la operatividad en la principal terminal aérea de Antioquia se restableció hacia las 4:39 a. m. del miércoles, se puso en marcha un plan de contingencia que comprendió la evacuación y reasignación de los vuelos a los pasajeros que resultaron afectados, y la asignación de nuevas frecuencias para facilitar que los usuarios lleguen a sus destinos.

“Estamos trabajando en conjunto, desde que ocurrió la emergencia, para minimizar el impacto que se pueda presentar en la operación aérea nacional. Hasta ahora mantenemos el consolidado de 136 vuelos cancelados producto de la emergencia, con una afectación de cerca de 21.200 pasajeros”, aseguró Fajardo.

Asimismo, se anunció que con el fin de compensar a los viajeros afectados por este incidente, se logró un acuerdo con las aerolíneas para dar un manejo especial a los vuelos que estaban programados para este aeropuerto el 29 y 30 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.