Estados Unidos inició masiva deportación de colombianos que fue acordada con Iván Duque

EE. UU. ha deportado a cientos de inmigrantes colombianos que intentaban ingresar al país a través de la frontera sur.

Este viernes se conoció que Estados Unidos trabaja en la deportación de colombianos bajo un acuerdo sellado con el Gobierno de Iván Duque. Por ahora no se sabe cuántos ciudadanos han retornado al país ni por cuánto tiempo se extenderá el proceso. 

Una fuente del Departamento de Seguridad Nacional le dijo a CNN que, luego de las conversaciones entre los dos países, se inició una deportación masiva de colombianos con base en el denominado Título 42, una política puesta en práctica en la era del expresidente Donald Trump.

Dicha política fronteriza permite a las autoridades expulsar de manera expedita a inmigrantes argumentando razones sanitarias. En términos generales, la aplicación de esta norma impide que los solicitantes de asilo puedan presentar su caso ante la justicia migratoria.

“Después de conversaciones con el gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42”, dijo a AFP un funcionario del Departamento de Seguridad, que pidió anonimato.

De acuerdo con una fuente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos citada por el medio internacional, los vuelos a Colombia se reanudaron desde el pasado 4 de marzo —días antes de la reunión entre Joe biden e Iván Duque— y ya son varios cientos de colombianos los expulsados. 

Es clave señalar que el proceso de deportación no solo está afectando a ciudadanos colombianos, también venezolanos y cubanos han tenido que salir del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.